| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A punt
A punt

La televisión que pagan todos los valencianos deja "un agujero de 20 kilos"

Un informe de la Sindicatura de Comptes informa, entre otras irregularidades, de un exceso en el presupuesto para operaciones corrientes À Punt e de 22.074.644 euros

| Paco González Edición Valencia

Ya comentábamos en esdiarioCV el pasado día 1 de este mismo mes cómo en su columna habitual en Las ProvinciasFerran Belda avanzaba que "a tres meses del nacimiento de À Punt los costes de personal ya superan el tope legal fijado por la Coorporación Valenciana de Medios de Comunicación".  Además consideraba que lo más grave de todo es que la única solución planteada por la directora Empar Marco fuera," un inmoderado aumento del 25%"  

Así las cosas, la Sindicatura de Comptes pide hoy el cese de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) por múltiples irregularidades en su gestión de 2018. Entre ella,  destaca que la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) se ha excedido de su presupuesto para operaciones corrientes en la cuantía de 22.074.644 euros

La Sindicatura considera que esta situación podría haberse detectado y corregido tramitando adecuadamente las modificaciones presupuestarias oportunas. Sobre este punto afirma que la Comisión Mixta de Seguimiento y Control prevista en el contrato programa solo se ha reunido en una ocasión.

Además, este organismo ha podido comprobado que la  SMC contabilizó en 2018 ingresos por publicidad por importe de 816.352 euros, una cifra inferior al 25 por ciento del previsto para este año, cuantificado en cuatro millones de euros en el contrato programa.

Así se desprende de los informes de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2018, a Sindicatura estima que concurre la circunstancia prevista en el artículo 18.3 de la ley de creación de À Punt para el cese de los miembros del Consell Rector.

Respecto al informe sobre la SAMC, la Sindicatura de Comptes señala, en el apartado de existencias de programas, que la manera de contabilizar las compras en la CVMC no es la adecuada. Advierte de que tampoco se informa sobre los pagos hechos a empresas adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas, que en 2018 ascendieron a 32.383.738 euros.

Sobre los gastos de personal, se indica que la información de la memoria es "insuficiente" y afirma que en la relación de puestos de trabajo figuran un total de 465 puestos más cinco de alta dirección. A 31 de diciembre de 2018, excepto el personal de alta dirección y tres artistas, el resto del personal --424-- estaba cubierto de manera provisional por medio de bolsas de trabajo temporal. Y de estos 424 puestos, 334 --el 78,7%-- se ha cubierto con personal del antiguo grupo de Radiotelevisión Valenciana.

Así mismo, destaca que en 2018 la SAMC ha contratado a una persona para un puesto de carácter directivo sin la realización previa de un proceso selectivo que garantizar el cumplimiento de los principios de la ley de creación de la Societat.

En cuanto a los contratos sujetos a la normativa de contratación pública, la Sindicatura de Comptes alerta de "importantes deficiencias" relativas a los criterios de adjudicación y a los contratos menores.

En cuanto a la contratación de programas, señala que la norma interna no regula suficiente los principios generales de contratación pública. Además, en algunos expedientes revisados "no consta que se haya requerido a los adjudicatarios que acreditaran determinados requisitos para contratar", según consta en el informe.