| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Juan, alcalde de Tavernes de la Valldigna
Jordi Juan, alcalde de Tavernes de la Valldigna

El vídeo que delata al alcalde de Tavernes: "Voy a todos los sitios a pie"

El alcalde de Tavernes y diputado en Les Corts por Compromís, Jordi Juan, aseguraba en 2015, en plena campaña electoral que "se desplazaba a pie a todos los sitios". Ahora, todo ha cambiado.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Que el alcalde de la localidad y diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, Jordi Juan, abusa de sus cargos cobrando dietas y que lo hace allí dónde es representante público parece más que evidente. Este vídeo, de una intervención suya, en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna, en el año 2015, en plena campaña electoral así lo demuestra.

El alcalde de la citada localidad aseguraba públicamente que "la gente que me conoce bien sabe que me desplazo a pie a todos los sitios" y añadía a su vez que "cuando accedí a la alcaldía en 2011, la primera decisión que tomé fue que la policía local del municipio dejara de hacer de escolta y de chófer al alcalde de Tavernes de la Valldigna" porque eso "a un alcalde no le pega ni con cola", apostillaba Jordi Juan. 

Sin embargo, la realidad es ahora bien distinta. Desde 2015 hasta estos momentos, el alcalde de Tavernes, también diputado en Les Corts por Compromís, además de utilizar el coche de policía sin rotular del Ayuntamiento de Tavernes para trasladarse de su residencia de Valencia a Tavernes y viceversa, cobra kilometraje a Les Corts, dietas por kilometraje pese a tener piso a 280 metros de la institución, tal como denunciaba ayer el periódico "El Mundo".

Jordi Juan asegura que su residencia habitual está en la localidad de donde es alcalde. Algo deducible dado su condición de primer edil. Sin embargo, reconoce que algunos días los pasa en Valencia y defendía que cobra kilometraje porque está empadronado y va y vuelve a Tavernes la mayoría de días.

No obstante, desde el PP del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna explicaban ayer, por medio de un comunicado, que por "un paseo de 5 minutos" desde su residencia en Valencia hasta Les Corts Valencianes Jordi Juan "percibe casi 600 euros de los valencianos", lo que el PP considera un "abuso" porque ya se le pagan en Tavernes "desplazamientos con coche y conductor del Ayuntamiento".

Además, la formación ha recordado los kilometrajes que el alcalde "pasó de manera duplicada en sus viajes a Mérida y Atapuerca" y ha explicado que "en ambos casos Jordi Juan hizo los trayectos con el vehículo de policía sin rotular que utiliza en sus desplazamientos de Valencia a Tavernes y no tuvo el mínimo reparo de solicitar y cobrar el kilometraje".

"Gracias a la denuncia del Partido Popular, el alcalde se vio obligado a devolver el dinero que había sido ingresado en su cuenta", ha dicho la formación, pero se ha preguntado "qué pasará con el kilometraje que ha cobrado Jordi Juan a todos los valencianos por un paseo de 5 minutos" y le ha exigido que dé explicaciones.

Lo que cobra Jordi Juan como alcalde

A pesar de que Juan cobra como diputado en Les Corts 588,35 euros mensuales por estar empadronado a más de 100 kilómetros de su domicilio (aunque tenga piso en Valencia), como alcalde también percibe un sueldo mensual de 1.000 euros entre asistencia a comisiones, plenos,  junta de portavoces y juntas de Gobierno municipal. 

Para muchos ciudadanos de la localidad esta situación es, cuanto menos, de incoherencia. En las redes sociales, los vecinos del municipio han expresado opiniones como "Predicar no es dar trigo. Molt de parlar, però tots a xuplar",  "Ahí teniu la prova de la forma d'actuar de Jordi Juan" o "El que venía a salvarnos".

La actitud del alcalde y diputado y sus palabras, desde luego, llaman especialmente la atención si se recurre a la hemeroteca. Hace unos años, el 11 de abril de 2011, concedía una entrevista al Semanario “GANDIAExpress”, que su partido, Compromís, publicaba a bombo y plantillo en su página web en la que Juan decía "no ser un jornalero de la política. La política no es un oficio es una actividad que te permite trabajar por tu gente"