| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Lima en la presentación de su candidatura
Pilar Lima en la presentación de su candidatura

Podemos opta por Pilar Lima para intentar volver al Ayuntamiento de Valencia

La actual portavoz en Les Corts y líder autonómica ecabezará el cartel municipal tras confirmar el vicepresidente Héctor Illueca que aspira a la Generalitat, repartiéndose los papeles

| E. M. Edición Valencia

La actual síndica de Unidas en Les Corts y coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha anunciado que se presentará como candidata a las primarias de Podemos a la alcaldía de Valencia, lo que hace suponer que será la candidata en mayo de 2023 al ser la apuesta oficial de la formación, recibiendo el apoyo de la dirección de Madrid como el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que le ha dado las “gracias por su paso valiente”. 

El anuncio de Pilar Lima se produce justo después de que esta misma semana el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, anunciara que quiere ser el candidato a la Generalitat, por lo que Pilar Lima, la actual líder del partido en la Comunitat Valenciana, se reparte los papeles y decide dar el salto a la política municipal como su ticket electoral de candidata al Ayuntamiento.

Por delante, Pilar Lima tiene un reto importante: lograr que Podemos recupere su representación en el Ayuntamiento de Valencia, representación que perdió en 2019 al no lograr ningún concejal por no llegar al 5% de los votos y perder los 3 ediles que la formación tenía bajo la marca Valencia en Comú. Después de la formar parte del gobierno de Joan Ribó en la legislatura de 2015 a 2019, Podemos no rentabilizó el gobierno y se quedó fuera del consistorio.

Por cierto, se había especulado con la posibilidad de que Podemos intentara una colación con Compromís para evitar volver a quedarse fuera del Ayuntamiento de Valencia, pero la elección de Pilar Lima da a entender que Unidas Podemos quiere apostar por un perfil propio y fuerte para lograr concejales en Valencia con su propia marca.

 

En un vídeo que ha publicado Pilar Lima, grabado en el antiguo cauce del río Turia, Lima asegura que da este "paso valiente" junto a los compañeros de Podem Valencia para ofrecer soluciones a los retos de la ciudad y darle "el impulso que se merece".

"Siempre lo tuve claro: la política valiente necesita que las personas normales demos pasos valientes", asevera, y se marca como objetivo "enfrentar a la derecha con la esperanza en los derechos y en el futuro", ha subrayado.