| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Gobierno de Moreno: andalucista sin complejos y "cumple" con Rodríguez

El Consejo de Gobierno refuerza la soberanía andaluza declarando el 4 de diciembre como 'El Día de la Bandera de Andalucía", tal y como expresó el presidente a la portavoz de Adelante.

| Manuela Herreros Andalucía

El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía, en el que más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad. Así lo considera el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre como 'Día de la Bandera de Andalucía'.

Una forma de reivindicar un sentimiento andalucista que tiene a partir de ahora su fecha señalada en el calendario y será una jornada que seguirá siendo laborable, con la que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a "garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema".

De este modo lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP-A), tras la reunión semanal del Consejo que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática al encontrarse el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, y que ya adelantó esta noticia en el último pleno del Parlamento.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Moreno cumple con el anuncio hecho a Teresa Rodríguez

Fue en respuesta a una pregunta en la sesión del mes de octubre de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que reclamaba darle una mayor importancia institucional al 4 de diciembre porque fue el paso determinante para alcanzar el histórico 28 de febrero, cuando se celebró el referéndum por la autonomía. La propia Rodríguez se ha congratulado de la noticia de que "se asuma" la fecha como "un día importante de recordar" ya que su proyecto político lo define como andalucista.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Pleno del Parlamento.

Con la aprobación del decreto, según ha señalado Sanz, se da "cumplimiento" al anuncio que al respecto de esta iniciativa trasladó Moreno y ha defendido que con ella refuerzan "la autonomía andaluza" y se rinde homenaje a ""aquellos andaluces que lucharon por una Andalucía de primera. Además, ha querido dejar claro que desde el Gobierno que preside Moreno se defiende y promueve "un andalucismo que nos represente a todos, integrador, moderado, plenamente constitucional y sin ningún tipo de complejo".