| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en el Hospital Costa del Sol de Marbella.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Moreno advierte: "Si no me dan oxígeno, no voy a perder ni un minuto"

El presidente de la Junta de Andalucía no descarta el adelanto electoral si PSOE-A y Vox "se empeñan" en bloquear la gestión. El rechazo a los presupuestos pone en riesgo las inversiones.

| Manuela Herreros Andalucía

Ha sido una semana dura para el equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ha visto como la oposición tumbaba el cuarto y último presupuesto de la legislatura. Había conseguido el acuerdo en tres ocasiones con el apoyo de Vox, pero ahora el socio externo marca sus prioridades políticas y "se divorcia" del bipartido. Además, se une al PSOE-A en una pinza para bloquear al Ejecutivo.

La situación se presenta complicada para gestionar el año que queda por delante al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha reiterado este viernes sus pronunciamientos públicos sobre la voluntad de agotar la legislatura. "Tengo la determinación, como Gobierno y presidente de la Junta, voy a intentar llevar a término la legislatura, completarla", ha indicado Moreno.

Pero si existen condiciones para el líder andaluz que impedirían su deseo de llegar hasta noviembre de 2022 y abrir en ese momento las urnas. "No soy ingenuo", ha afirmado sobre el entorno parlamentario que afronta la coalición de PP y Cs, "si con su actitud PSOE y Vox se empeñan en bloquear", ha avisado, "no voy a perder ni un minuto y disolveré" el Parlamento autonómico y convocará elecciones.

 La primera razón que ha esgrimido Moreno es que "estamos ante un rebrote del Covid" y "la situación es preocupante", por ello ha apelado a que la prórroga del Presupuesto limita la lucha contra los contagios.

El presidente ha añadido que también afecta a "la reconstrucción económica", sustentada en la ejecución de los fondos europeos, de los que ha indicado que son "fundamentales para Andalucía", y sobre los cuales existe igualmente incertidumbre sobre su reparto. Moreno se dirige de nuevo a la oposición a la que apela a "negociar".

Moreno ha descrito la situación que tendría que afrontar, que ha ejemplificado en situaciones parlamentarias como no poder tramitar "normas, decretos, modificaciones presupuestarias", para apuntar que "si no me dan oxígeno, no voy a perder ni un minuto".

Moreno alerta del riesgo de las inversiones

El líder de la comunidad alerta de la irresponsabilidad de la oposición que pone en riesgo las inversiones, entre ellas las sanitarias. Moreno realiza estas declaraciones desde Marbella, donde ha visitado el Hospital Costa del Sol, y ha garantizado la ejecución de las obras de ampliación del complejo sanitario, a pesar del bloqueo de los Presupuestos.

Aunque este hospital podrá mejorar el servicio a sus usuarios con una inversión de más de 72 millones de euros, lo ocurrido con las Cuentas va a complicar la viabilidad de muchos proyectos y no sólo la inversión en obras. "El no a los presupuestos deja en el aire los 600 millones de mejoras retributivas para nuestros sanitarios”, ha apuntado.

Visita a la ampliación del Hospital público Costa del Sol en Marbella (Málaga).

De este modo, ha asegurado que se luchará por mantener los 65 millones que se habían incluido en los Presupuestos para 2022 en materia sanitaria en la provincia de Málaga entre los que ha destacado los 9,4 millones para redactar el proyecto del Nuevo Hospital de Málaga, los 500.000 euros previstos para el nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara o los 545.000 euros para el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola.

Proponen el pasaporte Covid para acceder a los centros sanitarios y residencias

Los contagios por coronavirus en la comunidad aumentan y hoy se ha reunido el Comité de Expertos en alertas sanitarias que asesora a la Junta después de dos meses sin convocarse. Tras analizar la situación epidemiológica, el Gobierno ha decidido proponer la petición del Certificado COVID de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o a los residentes de centro sociosanitarios.

Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta en funcionamiento.

Sobre este asunto, Moreno ha afirmado que se sigue trabajando para que los andaluces que han decidido vacunarse, el 93%, pueda disfrutar de su libertad personal y no se vea abocada a nuevas restricciones.