| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión de control del Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión de control del Parlamento.

Moreno, "orgulloso" del acento andaluz y su tatuaje, aunque le moleste a Espadas

El presidenta muestra su lado más andalucista: recurrirá la reforma fiscal de Sánchez, luchará para que no discrimine el andaluz y anuncia un protocolo dirigido a 64 menores de la región.

| Manuela Herreros Andalucía

El último pleno del Parlamento andaluz ha sido intenso y, tanto el miércoles como este jueves, ha servido para acumular algunas anécdotas al libro de sesiones. Lo fundamental del debate ha sido la aprobación del Presupuesto para 2023 con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox, rechazando de manera conjunta las enmiendas presentadas por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Pero al margen de los asuntos económicos se han producido momentos de lo más curiosos en esta jornada.

Con la resaca de las cuentas del día anterior ha llegado el rapapolvos del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a sus dos consejeros, que sucumbieron a su pasión por el fútbol y los 'cazaron' viendo el inicio del partido de España.

Justo después Moreno, que se sometía a las preguntas de los periodistas antes de hacerlo con la oposición en la sesión de control, y aquí ha mantenido el anuncio de que su Gobierno recurrirá en los tribunales el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que se apruebe de manera definitiva, porque es un "ataque" a la autonomía andaluza, tras la decisión de eliminar el impuesto de patrimonio en la comunidad.

 Ya dentro del salón de plenos el presidente de la Junta ha seguido defendiendo los intereses de la comunidad, pero en este caso en lo que respecta el acento andaluz. Un tema que ha llevado a la Cámara la diputada Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), que ha pedido que no se discrimine ningunos de los distintos acentos que se utilizan en la región. Moreno, en misma línea andalucista, incide en reivindicar el andaluz y afrontarlo "sin complejos", convencido de que "tenemos que ser tajantes en la defensa de nuestro acento de absurdos tópicos que tenemos que derribar".

La diputada del Grupo Mixto, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Espadas frivoliza un asunto sensible con el tatuaje de Moreno

Entre otros de los compromisos realizados por Moreno ha sido poner en marcha un "protocolo" específico para la escolarización de niños con problemas de salud, en el que su gobierno lleva ya tiempo "trabajando" por la complejidad del asunto. Ha sido en respuesta también a Teresa Rodríguez, que ha expuesto el caso de dos menores sevillanos en esta situación. Moreno ha respondido que la escolarización de estos niños "requiere de atención especializada", y ha explicado que ha tenido "contactos directos con sus padres", así como que desde la Junta seguían "trabajando" con las consejerías de Educación y Salud "para tener un protocolo para 64 niños" que se encuentran con este problema.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

El mismo asunto ha sido utilizado por el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, en su turno de preguntas, pero en esta ocasión ha sacado su 'fobia' hacia el tatuaje de Moreno como forma de apremiarle en el tiempo para resolver la situación de los menores. "Si tiene alguna duda, tatúeselo", ha espetado el socialista.

Moreno a Espadas: ¿le molestan los tatuajes?

La mención directa de Espadas al tatuaje que Moreno se hizo en su muñeca tras las victoria electoral con la letra 'A' de Andalucía, seguido del número de escaños logrado: 58, cumpliendo una promesa con un joven tatuador, el "chaval de Linares" según cita el líder de la oposición. ha provocado la reacción del presidente de la Junta, que se ha mostrado sorprendido debido a que sea ya la tercera vez que hace referencia al tatuaje y ha preguntado al líder socialista si tiene "algún problema o le molestan los tatuajes".

Moreno se tatuó "A58" en su muñeca cumpliendo su promesa con un joven de Linares.

Moreno ha subrayado que "hay muchas personas tatuadas en Andalucía", de ideologías diversas, y ha afeado a Espadas que esté "permanentemente recurriendo" a su tatuaje "como si fuera algo indigno", cuando él lo lleva "con orgullo", según ha subrayado, y tras "cumplir la palabra" dada en la campaña electoral de la cita del 19 de junio a "un joven tatuador que estaba desesperado y en paro y que vio una luz de esperanza en su grupo" político, según ha zanjado el también presidente del PP-A.