| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuevo alcalde, Francisco Cuenca (PSOE)
Nuevo alcalde, Francisco Cuenca (PSOE)

La alcaldía de Granada pasa a manos del PSOE

Francisco Cuenca Rodríguez es el nuevo regidor, un cargo que dejó en 2016 y que recupera con el apoyo del hasta ahora alcalde, Luis Salvador y el concejal de Cs José Antonio Huertas.

| Manuela Herreros Andalucía

El Ayuntamiento de Granada sale del atolladero después de más de un mes de desacuerdos y divorcios entre las formaciones. La ciudad tiene desde hoy miércoles nuevo alcalde, el socialista Francisco Cuenca Rodríguez, que ha conseguido el apoyo de 15 ediles de la corporación municipal, frente a los 12 que ha sumado el candidato del Partido Popular, Francisco Fuentes

La división entre el PP y Ciudadanos ha dejado el camino libre a los socialistas en Granada, que recuperan la alcaldía que perdieron en los últimos comicios electorales por el pacto de gobierno y ponen al frente al que fue regidor desde 2016 a 2019. Paco Cuenca, como es conocido el nuevo líder del Ayuntamiento ha arrebatado el cargo a Ciudadanos, que tenía en esta ciudad uno de sus pocos bastiones.

En el pleno de investidura que se ha producido en la mañana de hoy con carácter de urgencia para elegir al nuevo regidor, una votación que ha sido en secreto, pero los apoyos han estado claros a cada una de las dos candidaturas presentadas, ya que Vox la ha retirado. Los 10 concejales socialistas han respaldado a Cuenca, a lo que se han sumado los votos de los tres concejales de Unidas Podemos y dos de Ciudadanos, estos últimos Luis Salvador que renunció el viernes al cargo y su concejal José Antonio Huertas. Han sumado mayoría frente a la propuesta del PP que ha recibido los votos de los seis ediles de su grupo, los tres de Vox y otros tres de los no adscritos (Sebastián Pérez, que dejó las filas del PP, y Manuel Olivares y Lucía Rodríguez, que rompieron con Cs).

Las intenciones de Ciudadanos han sido diferentes como se ha comprobado en la votación desde la dirección nacional y regional, frente a la local. No se ha logrado alcanzar un acuerdo y como anunciaban los dos representantes de la formación naranja Luis Salvador y José Antonio Huertas, han apoyado a la lista más votada en las últimas elecciones, el PSOE, mientras que Juan Marín e Inés Arrimadas, defendían recuperar un pacto con el PP para evitar que Cuenca llegara al cargo, argumentando que es un político que está imputado.

Las primeras palabras del nuevo alcalde ha sido para decir que se abre una nueva etapa en Granada de "tranquilidad" y "confianza".  Cuenca dice perseguir la unidad entre los diferentes grupos políticos y ante las felicitaciones y deseos de suerte en su nueva andadura, entre ellos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha respondido "será la suerte de todos".