| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno

Andalucía va como un tiro: crece más y genera más empleo que España

Las cifras económicas que se han conocido esta semana ponen de relieve el buen funcionamiento de la economía andaluza.

| Y. L. Andalucía

El paro en Andalucía ha bajado mientras en el conjunto de España ha registado una subida histórica para un mes de julio, un dato que sumado al del crecimiento del 7% coloca a Andalucía como uno de los principales motores económicos del país.

En concreto, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Andalucía ha descendido en 2.263 personas durante julio, lo que implica una bajada del 0,30%, que sitúa en 762.539 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De esta manera, Andalucía es la segunda comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante julio, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (-2.934), teniendo en cuenta que solo siete comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.

Junto a ello, la economía andaluza ha experimentado un crecimiento del 5,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, la economía andaluza se encuentra a 1,9 puntos porcentuales de recuperar el nivel previo a la pandemia, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota. El PIB regional creció un 0,8% en el periodo de abril a junio respecto al primer trimestre del año, en el que el crecimiento fue del 0,1%.

Además, el crecimiento intertrimestral de Andalucía en el segundo trimestre del año, estimado en un 1%, será inferior en una décima a la media nacional, mientras que la tasa interanual, con la previsión de que sea un 7,1%, será ocho décimas superior a la previsión nacional, situada en un 6,3%, según los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este martes, que "seguimos intentando que el empleo siga teniendo el mejor marco posible para crecer en Andalucía".

 

Eso sí, a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter, Moreno plantea que el descenso del desempleo en julio se aborda en el Gobierno andaluz "sin triunfalismo hoy y con sensatez y rigor siempre".

Del mismo modo, el presidente se ha hecho eco de los datos de crecimiento económico dados a conocer por la AIReF y señala que Andalucía "está en el grupo de cabeza por encima de la media nacional", lo que a su juicio, evidencia que "vamos por buen camino y seguiremos con reformas para fortalecer nuestro tejido productivo y proteger a las familias andaluzas".

 

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 2, 2022 " target="_blank">