| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yihad Sarasúa, presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, en Canal SUr.
Yihad Sarasúa, presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, en Canal SUr.

La comunidad islámica llama a la calma y pide no relacionarlos con los hechos

El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, pide mantener la convivencia en Algeciras y ha condenado el ataque terrorista como actos "viles y cobardes".

| Manuela Herreros Andalucía

En estas horas posteriores al ataque de un joven a dos iglesias en Algeciras, acabando con la vida de un sacristán y causando heridas graves a otro cura, se suceden los actos de condena y las condolencias por parte de los responsables políticos, ante el impacto que han provocado los hechos en todo el país y especialmente en la localidad gaditana, en la que convive una importante población islámica.

Al respecto se ha pronunciado también el presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, que ha hecho un llamamiento a "mantener la calma", la "convivencia" y la "relación buena y exquisita" que existe en Algeciras, tras conocerse que el detenido es un ciudadano de origen marroquí que estaba de manera ilegal en España y en proceso de expulsión.

 

Unas declaraciones que se han producido en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que Sarasúa ha reiterado este jueves las condolencias a las familias tanto del sacristán fallecido como del cura de la Iglesia de San Isidro, que resultó también herido. El presidente de Mezquita Ishbilia ha reconocido la "sorpresa" y "consternación" ante los hechos y ha remarcado la condena de la comunidad islámica de estos "actos viles y cobardes".

Asimismo, ha pedido no relacionar estos hechos con la comunidad islámica, "tan ajena a estos actos", al tiempo que ha insistido en "mantener la calma", "continuar la convivencia de la que hacemos gala, especialmente, en un espacio tan común y popular como es Algeciras". En este punto, ha recordado que la comunidad islámica "siempre ha tenido una buena y exquisita relación con los cristianos".

 

El máximo representante de la comunidad islámica ha sido preguntado sobre si estos ataques pueden romper esa convivencia y Yihad Sarasúa ha sostenido que "la sociedad algecireña y la andaluza es madura, sabe poner cada cosa en su sitio y desvincular unos hechos que están perturbando la tranquilidad". No obstante, ha reconocido que "hay actores de la vida pública que parece que quieren sacar partido creando un discurso de enfrentamiento que nunca ha existido y que, por supuesto, rechazamos".