| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, en el Congreso de los Diputados.
El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado, en el Congreso de los Diputados.

El Guardia Civil de Podemos concurrirá a las primarias andaluzas

Se confirma que Juan Antonio Delgado presenta de manera oficial su candidatura al proceso abierto por la formación morada para crear las listas de cara a las elecciones en la comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El partido de Podemos en Andalucía abrió el pasado lunes el plazo para presentar candidaturas a la lista de cara a las próximas elecciones en la comunidad. Y entre las que ya se han confirmado se encuentra la del diputado nacional de Unidas Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, que concurrirá a las primarias.

El nombre de este diputado como posible aspirante a ser candidato de Podemos en las próximas elecciones andaluzas cobró fuerza a raíz de que, hace un mes, compartiera por redes sociales un vídeo en el que repasaba su trayectoria como representante de Unidas Podemos en el Congreso y se reivindicaba como "guardia civil, andaluz y de izquierdas". Ahora confirma que quiere optar a formar parte de los representantes en Andalucía.

 

El diputado fue valorado por su propio grupo tras la presentación del video como uno de los "buenos perfiles" con los que contaba el partido morado para concurrir a las elecciones andaluzas, tal y como manifestó su responsable de Sociedad Civil, Nico Sguiglia. También la diputada por Sevilla Isabel Franco, el pasado mes de marzo, defendió que su compañero en el Congreso por Cádiz sería "un gran candidato" a la Junta por la confluencia de Podemos e IU.

Guardia civil en situación de "servicios especiales", y exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Delgado fue diputado en el Congreso en las tres legislaturas que se encadenaron entre los años 2016 y 2019, y concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2019 como número dos por la provincia de Cádiz de la candidatura de Unidas Podemos, que en aquella cita sólo obtuvo un escaño en esa circunscripción que correspondió a Noelia Vera.

No obstante, tras la renuncia, el año pasado, de dicha diputada por Cádiz a su escaño por "decisión personal", que vino acompañada de su dimisión como secretaria de Estado de Igualdad, Juan Antonio Delgado regresó a la Cámara baja en octubre de 2021 en sustitución de su compañera de filas.