| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de 'familia de los dirigentes eurpeos con los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Alhambra.
Foto de 'familia de los dirigentes eurpeos con los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Alhambra.

Cumbre UE Granada: con Zelenski, sin Moreno y turismo con Begoña por la Alhambra

Analizamos todas las claves de la primera jornada de la cumbre de mandatarios europeos que ha dejado muchos titulares e imágenes en el palacio nazarí que pasarán a la história.

| Manuela Herreros Andalucía

Los mandatarios y jefes de Estado europeos posan en la Alhambra. Concretamente, han recorrido el deslumbrante palacio de Carlos V, los palacios y se han hecho la foto de 'familia' de la UE en el Patio de los Leones del conjunto monumental granadino. Una instantánea que pasará a la historia, al igual que otras imágenes que ha dejado la primera jornada en la que se ha celebrado la Comunidad Política Europea.

La más esperada ha sido la llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuya presencia no estaba confirmada, y que ha centrado la atención de los focos y de las reuniones, porque la guerra de Ucrania ha sido el eje central de la misma. Sin embargo, parece que los políticos se han dejado 'seducir' por la delicada e impresionante belleza de la Alhambra, donde se han producido los momentos más distendidos. 

 

 

La Alhambra sin 'andaluces'

Pero antes del plano político, no detenemos en el cultural. La Alhambra se ha cerrado para que los mandatarios, acompañados por los Reyes de España y por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez con su mujer Begoña Gómez, disfruten de una visita guiada a cargo de sus directores. El mejor regalo sin duda de la jornada, ya es que el palacio nazarí es el tesoro de Andalucía, uno de los más visitados del país, y este jueves se muestra a mundo.

Pero no han podido ser anfitriones ni de la ciudad ni de la Alhambra las autoridades andaluzas, que no han sido invitadas a ninguno de los actos en torno a la cumbre. El Gobierno de España ha decidido prescindir por un "rígido protocolo" del presidente andaluz, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, lo que también ha sido una de las polémicas de la cumbre.

 

 

Turismo con la esposa de Sánchez

No es el único monumento que se dará a conocer con motivo de las cumbres europeas, ya que la agenda preparada en el marco de la Presidencia Española de la UE, incluye, con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno en funciones, como anfitriona, visitas a espacios emblemáticos vinculados a la historia de Granada, como son el Carmen de los Mártires, en el entorno de la Alhambra, y el Palacio de La Madraza, cerca de la Catedral, en el centro de la ciudad.

Por su parte, la primera dama de Rumanía, Carmen Iohannis, ha estado en la Capilla Real de Granada, anexo a la Catedral, que alberga los restos mortales de los Reyes Católicos, y ha recorrido algunas calles del centro de la ciudad.

Apoyo máximo a Ucrania

Dejando a un lado los momentos más distendidos, la guerra de Ucrania es la mayor preocupación de Europa y ocupa 'casi' la totalidad del debate de la cumbre. Otros problemas, como los que trasladan los manifestantes de la Cumbre Social de Granada o la Policía y la Guardia Civil están situadas muy lejos de donde se celebran las reuniones, así que han quedado disipadas por otros asuntos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a su pareja, en el Palacio de Carlos V.

La guerra a las puertas de Europa y contra un 'aliado' de la UE es lo que se atiende desde Granada. "¡Esa agresión dura ya 588 días!", ha espetado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha lanzado una advertencia a los jefes de Estado y de Gobierno de la "obligación" del continente de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia, país que amenaza la "arquitectura de la seguridad" construida por Europa.

 

Los Reyes saludando al canciller alemán Olaf Shotz.

 

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con Zelenski y le ofrece nuevos sistemas  antiaéreos y antidrone, así como nuevos equipos de desminado durante el encuentro, en el que el ucraniano llama a "culminar la derrota de Rusia". También el Rey Felipe ha mantenido una reunión con el presidente de Ucrania como muestra de apoyo.

 

La decepción de la Cumbre ha sido la ausencia de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dando muestras de falta de unidad. Pero la UE ha sido contundente y ha anunciado que va  a duplicar la ayuda humanitaria a Armenia para atender a más de 100.000 personas procedentes de Nagoro Karabaj, después de que Azerbaiyán se hiciera con el control de este territorio armenio tras una ofensiva relámpago el pasado 19 de septiembre.