| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una embarcación utilizada como patera en la playa de El Carabassí, en Elche.
Una embarcación utilizada como patera en la playa de El Carabassí, en Elche.

Los vecinos no pueden más: con esta facilidad e impunidad descargan las pateras

En este caso ha sido en Balanegra, Almería, pero cada vez son más numerosos los desembarcos de inmigrantes en nuestras costas a plena luz del día y con testigos viendo la escena.

| Raúl Puente Andalucía

Las llegadas de pateras a nuestras costas se multiplican estos días de verano. Las mafias aprovechan las buenas condiciones del mar para aumentar el tráfico y llegan embarcaciones a diario. Los vecinos de algunas zonas concretas, especialmente de Andalucía, la costa valenciana y murciana y las islas, no pueden más. Y es que, llegan a plena luz del día y desembarcan en las playas, en muchos casos repletas con las familias disfrutando en estos días de vacaciones.

En las últimas horas se han hecho virales en las redes sociales dos vídeos, ambos en Almería. El primero, en la localidad almeriense de Balanegra, donde los vecinos graban otra llegada más de una patera a sus costas. También otro desembarco en las playas de Mojácar, grabada por unos bañistas. Precisamente las costas almerienses es una de las zonas donde más están sufriendo este aumento de la inmigración ilegal. El dato es más que llamativo y preocupante: cerca de 400 personas han desembarcado en los últimos días en la provincia por vía marítima.

 

El caso más llamativo es el de Adra, donde su alcalde Manuel Cortés ha vuelto a mandar una carta a Subdelegación del Gobierno en busca de ayuda desesperada. En la misiva apunta a que, en las últimas semanas, se ha visto incrementada la llegada "masiva" de pateras a sus playas. Un asunto que "está ocasionando alarma entre los vecinos y vecinas de la localidad, sobre todo de quienes viven en la zona costera".

Patera rescatada a 34 millas al sureste de Málaga, con sus ocupantes celebrando.

La Policía Local está desbordada. Además, hay que tener en cuenta que en esta época estival este tipo de lugares costeros y vacacionales multiplican su población, lo que implica tener que controlar a más gente con los mismos efectivos más el aumento de la llegada de pateras.

La costa andaluza, especialmente la almeriense y la granadina son las más afectadas, pero el problema se extiende por toda nuestra geografía costera. A diario es normal leer noticias de llegadas de inmigrantes a las Islas Baleares, Canarias, Murcia o la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en el caso de la región murciana, en las últimas dos semanas han registrado la llegada de 21 pateras con 218 migrantes. Esto se repite en los otros puntos, lo que demuestra que la inmigración ilegal sigue descontrolada.

Un barco de Salvamento Marítimo con casi un centenar de migrantes llega al Muelle de Arguineguín, Gran Canaria.