Doñana: las lluvias dejan una imagen que no se veía desde hace una década
Las precipitaciones acumuladas en el inicio del año hidrológico en el espacio natural han llegado en un momento fundamental para recibir las aves migratorias del Norte de Europa.
Imagen de flamencos volando sobre las marismas de Doñana. 11/7/2017
La persistente sequía que ha afectado a Andalucía estos últimos cinco años ha dado una tregua a uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico como es el Parque Nacional de Doñana. La falta de lluvias, sumada a otras amenazas, han provocado alertas de colectivos y administraciones por el estado del mayor humedal de Europa, pero la situación ha cambiado sustancialmente gracias al inicio del año hidrológico con un abundantes precipitaciones, que dejan una imagen que no se veía desde hace una década.
Andalucía
Investigadores de la Universidad de Sevilla ponen fecha a la posible desaparición de Doñana
Manuela Herreros
Desde el Espacio Natural de Doñana han destacado que el volumen de precipitaciones acumuladas registradas en algunas zonas del parque "ha superado los 300 litros por metro cuadrados". Es decir, desde 2015 en Doñana "no se registraba un mes de enero con un volumen de precipitaciones acumuladas, desde el inicio del año hidrológico, similar al actual".
Las lluvias llegan en un momento crucial
Las últimas lluvias han permitido "una inundación considerable de la marisma" y se produce además en una fecha fundamental por la migración de las aves invernantes que vienen del Norte de Europa, que encontrarán con suficiente agua su 'refugio' en Andalucía.
Imágenes del Vado del Quema en Doñana inundado.
El volumen de agua registrada ha sido tan elevada en el espacio natural que la semana pasada esta misma entidad avisaba del cierre de las pasarelas peatonales vinculadas al Centro de Visitantes del Palacio del Acebrón y Centro de Visitantes de la Rocina o que había impedido el acceso a las hermandades de Sevilla que realizaban la peregrinación extraordinaria a El Rocío por "no garantizar su seguridad ante la acumulación de lluvias".