| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la gran Geoda de Pulpí, la cueva de cristales visitable más grande del mundo.
Imagen de la gran Geoda de Pulpí, la cueva de cristales visitable más grande del mundo.

La 'joya' de cristal que se esconde en Andalucía única en el mundo

La Geoda de Pulpí, en Almería, es la cueva más grande del planeta que se puede visitar de estas características, con enormes cristales transparentes, y ha sido declarada Monumento Natural.

| Manuela Herreros Andalucía

La singularidad de la geografía andaluza sigue sorprendiendo a autóctonos y visitantes. Uno de los tesoros que esconde la comunidad se encuentra en la provincia de Almería y se trata de uno de los lugares más desconocidos de Andalucía, que ahora cobra protagonismo.

Es la gran Geoda de Pulpí, una cavidad formada por enormes cristales de yeso, considerada un patrimonio natural mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una auténtica joya de la naturaleza.

Se trata de la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo, sólo superada por la Cueva de los Cristales o de Naica en Chihuahua, México. Sin embargo, esta última no se puede visitar sin equipamiento y permisos especiales y la almeriense se sitúa como la de mayores dimensiones en la que el viajero se puede adentrar.

La Geoda de Pulpí se encuentra ubicada en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, Almería), concretamente en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón. Con casi 10 hectáreas (9,91 para ser exactos), se trata de una geoda gigante de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. Sus dimensiones la convierten en un fenómeno a escala mundial así como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta dos metros de longitud.

Este bello lugar fue descubierto en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid y para poder llegar al mismo, el Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación de Almería pusieron en marcha un proyecto para su puesta en valor, financiando las obras necesarias para la apertura de la Mina Rica hasta llegar a la entrada de la geoda gigante.

Para verla habrá que acudir al centro de visitantes de la localidad y adquirir la entrada. Con un casco puesto descenderemos al interior de la mina por una pronunciada escalera y una vez en la galería, se abrirá esta formación mágica ante nuestros ojos.

Para salvaguardar esta joya natural, la Universidad de Almería realiza un riguroso seguimiento de las condiciones de estabilidad térmica y de humedad, con una monitorización durante 24 horas, ante la fragilidad de este patrimonio tan singular.

En lo que respecta a la Mina Rica, es de destacar que cuenta con distintos elementos de interés, como plegamientos, superficies de falla o neoformaciones de minerales, entre otras peculiaridades. En este sentido, las minas del Pilar de Jaravía están consideraras como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004. Además, todo el territorio del nuevo monumento natural se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón de la Red Natura 2000.

Declarado Monumento Natural de Andalucía

Para promocionar y salvaguardar esta cueva de cristales única en el mundo, la Junta de Andalucía le ha otorgado una nueva figura de protección. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía nuevo Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto (geológico y ecocultural).

Una petición que realizó el ayuntamiento de esta localidad en 2020, que a partir de ahora gestionará este monumento directamente para darlo a conocer, divulgar su valor ambiental y conservar uno de los espacios más singulares del planeta. Además esta declaración conlleva su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se inscribirá en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

Con la Geoda de Pulpí son ya 60 los monumentos naturales en Andalucía. Almería pasa a contar con once, solo superada por Málaga, con trece. En Granada hay ocho, siete en el caso de Jaén y de Sevilla, seis en Huelva, cinco en Cádiz y tres en Córdoba.