El Guardia Civil de Podemos, Juan Antonio Delgado, no deja la política y se presenta como candidato
La formación 'morada' da pasos lentos y se encuentra en proceso de primarias, además tampoco sabe aún si concurrirá en coalición dentro de Por Andalucía o en solitario.
El diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado (Podemos)
La formación de Podemos Andalucía sigue siendo la más rezagada en diseñar su proyecto político de cara a las elecciones autonómicas que están previstas para junio de 2026. Aún no ha decidido si se volverá a unir a las formaciones de izquierdas en la confluencia de Por Andalucía, como en los anteriores comicios, o concurrirá en solitario. De momento, Podemos lo que sí ha hecho es abrir un proceso de primarias para elegir candidato a presidir la Junta de Andalucía y ya hay una persona que ha dado el paso: Juan Antonio Delgado, que pasó de ser agente de la Guardia Civil a la política.
Delgado, que actualmente es parlamentario del grupo Por Andalucía, ha anunciado su candidatura a las primarias de Podemos Andalucía a través de un vídeo publicado este lunes en su cuenta en la red social 'X' que acompaña de un comentario en el que recuerda su condición de guardia civil, aunque en estos momentos está en situación de servicios especiales. Así ha vuelto a recordar su anterior empleo afirmando "que viene la Guardia Civil, pero a defender los derechos del pueblo andaluz".
Andalucía
La izquierda andaluza no espera a Podemos y registra ‘Por Andalucía’ sin ellos
Manuela Herreros
"He decidido presentarme a las primarias de Podemos Andalucía para ser candidato a la Presidencia de la Junta. Doy este paso con compromiso, humildad y esperanza, añade el parlamentario en ese comentario que acompaña con un vídeo donde asegura que su prioridad es defender lo público.
Delgado quiere repetir al frente de Podemos
Juan Antonio Delgado, diputado por Cádiz, ya concurrió a las primarias que Podemos Andalucía celebró para elegir a su candidato a la Junta de cara a las anteriores elecciones autonómicas de 2022, en las que se impuso, si bien la integración del partido morado bajo la marca Por Andalucía lo apartó del número uno de la candidatura de aquella coalición, en favor de la líder de IU, Inmaculada Nieto, que ha ejercido estos cuatro años como portavoz del grupo.
Andalucía
Jarro de agua fría al PSOE y Podemos por el caso de los contratos de emergencia del SAS
Manuela Herreros
Aunque Delgado insista en su pasado como Guardia Civil, lo cierto es que ha demostrado que le gusta más el sillón de político. Antes de ser parlamentario de Por Andalucía en la actual legislatura, fue diputado nacional en el Congreso en las tres legislaturas --XI, XII y XIII-- que se encadenaron entre los años 2016 y 2019, y concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2019 como número dos por la provincia de Cádiz de la candidatura de Unidas Podemos, que en aquella cita sólo obtuvo un escaño en esa circunscripción que correspondió a Noelia Vera.
No obstante, tras la renuncia de dicha diputada por Cádiz a su escaño por "decisión personal", que vino acompañada de su dimisión como secretaria de Estado de Igualdad, Juan Antonio Delgado, que fue también portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), regresó a la Cámara baja en octubre de 2021 en sustitución de su compañera de filas.
El diputado Juan Antonio Delgado en el Parlamento de Andalucía.
Podemos discurre a paso lento hacia la cita electoral
Casi todos los partidos que concurrirán a las elecciones andaluzas ya han elegido a sus candidatos, excepto Vox que espera hasta que se convoquen los comicios para dar a conocer a su cabeza de cartel, y Podemos que está aún en proceso de primarias. El PP-A ha reelegido a Juanma Moreno este fin de semana, en el PSOE-A será la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero, en IU han elegido a Ernesto Alba, en Sumar a Esperanza Gómez y en Adelante Andalucía será José Ignacio García el candidato.
Andalucía
Esperanza Gómez repite como candidata de Sumar a las próximas elecciones en Andalucía
Manuela Herreros
Así que Podemos Andalucía se queda de nuevo atrás ya que hasta este pasado domingo día 9 estaba abierto el plazo de preinscripción de candidaturas. Según el calendario diseñado, este lunes, 10 de noviembre, se publicarán las precandidaturas individuales registradas y se abrirá un plazo de subsanaciones iniciales que se prolongará hasta el martes, y entre el miércoles 12 y el jueves 13 de noviembre estará abierto el plazo para pedir y conceder avales personales y colegiados, y subirlos a la web. Y, "si procede, el certificado de aportaciones".
La publicación de candidaturas individuales está previsto que se produzca el viernes 14 de noviembre, mientras que el registro de listas se deja para los días 16 y 17, y la publicación provisional de listas y candidaturas para el martes 18 de noviembre.
Tras un plazo de subsanación de listas y candidaturas se publicarán éstas de forma definitiva el día 21, lo que dará pie a un periodo de campaña que se extenderá entre el sábado 22 y el viernes 28 de noviembre. Paralelamente, entre el domingo 23 y el último día señalado estará abierto el plazo de las votaciones, que se realizarán de manera telemática, y cuyos resultados, finalmente, se publicarán el sábado 29 de noviembre. Es decir, se meten casi en diciembre para cerrar su proyecto, además de que todavía tienen que dilucidar cómo concurrirán a las elecciones en una "consulta a la militancia" para la que aún no hay fecha.