entrevista en esdiario tv

La Guardia Civil avisa del principal motivo tras el triple crimen de Huelva y desmontan el "paraíso" que vende Interior

La AUGC lleva más de una década alertando del crecimiento de una delincuencia vinculada al narcotráfico que se ha vuelto cada vez más violenta en Huelva. Su secretario provincial, Lucas Lavilla, advierte en una entrevista para ESdiario TV del acceso de los delincuentes a armas largas y cuestiona que los medios desplegados hasta ahora sean suficientes.

El triple asesinato de Isla Cristina ha vuelto a poner delante de una realidad sobre la que los guardias civiles destinados en Huelva llevan años dando la voz de alarma: la delincuencia vinculada al narcotráfico se ha vuelto más violenta y quienes se mueven en ese mundo tienen acceso a armamento cada vez más peligroso. El salto, según ha advertido el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Huelva, Lucas Lavilla, resulta especialmente preocupante: "Lo que antes era una escopeta de caza, ahora ha pasado a ser un arma de guerra".

Lavilla ha explicado durante una entrevista para ESdiario TV que lo que más preocupa del tiroteo ocurrido el domingo no es únicamente la extrema violencia de lo sucedido, sino precisamente el armamento empleado. "Ya no estamos hablando de escopetas de caza", ha dicho, sino del "acceso a armas de guerra y armas de repetición" por parte de delincuentes.

Una situación que, según ha recalcado, no ha sorprendido a quienes llevan años trabajando sobre el terreno. "Esto es una cosa que llevamos más de 10 años denunciando", ha asegurado el representante de AUGC, que ha recordado las imágenes conocidas tiempo atrás en las que podían verse personas provistas de armas largas y de repetición mientras protegían un alijo.

Para Lavilla, lo ocurrido ahora supone una nueva constatación de esas advertencias. "Huelva ha aumentado la delincuencia y el narcotráfico, la delincuencia que tiene es una delincuencia violenta", ha señalado.

Alijos a plena luz del día y un reproche claro a Interior

El secretario provincial de AUGC ha puesto además el foco en otro cambio que considera significativo. Si anteriormente las operaciones relacionadas con el narcotráfico trataban de realizarse de noche y procurando evitar ser detectadas, ahora la situación ha llegado al extremo de que puede presenciarse un alijo incluso durante el día. "Antes no se enteraba la gente porque se hacía con nocturnidad, intentaban evitar que se viera", ha explicado. Sin embargo, ahora "alguien puede ver incluso un alijo en pleno día".

Es en este punto donde Lavilla ha cuestionado abiertamente la respuesta de las autoridades. Según ha denunciado, "los medios que se han puesto no son los suficientes", y ha contrapuesto la realidad que asegura que viven los agentes con el discurso trasladado desde la Subdelegación del Gobierno y, por extensión, desde el Ministerio del Interior. Lavilla ha aludido a declaraciones oficiales en las que, según ha explicado, se presentaba Huelva como "un paraíso", con la delincuencia bajo control. Una fotografía que la AUGC no comparte.

"Por desgracia nos levantamos con que hay alijos todos los días, hay los terribles asesinatos que han ocurrido hace un par de días, mis compañeros asesinados, etcétera", ha lamentado. Ante esta situación, ha reconocido que a la asociación le corresponde ejercer de contrapunto frente al diagnóstico oficial: "Nos toca hacer la nota discordante en el comentario general del Ministerio".

Respecto a la capacidad de respuesta de la Guardia Civil ante delincuentes equipados con este tipo de armamento, Lavilla ha explicado que se han reforzado los medios y que los equipos especializados acuden con armas largas de dotación. También ha reconocido que existen normas de actuación que desde la asociación consideran que en ocasiones pueden no ser las más adecuadas para las patrullas de Seguridad Ciudadana.

El problema fundamental, sin embargo, se encuentra antes de que los agentes tengan que enfrentarse a esas situaciones. Lavilla ha señalado que la cuestión es impedir que las armas de guerra lleguen a las redes criminales, determinar su procedencia y encontrar la manera de cortar esas vías de suministro.

Pese a sus advertencias, el representante de AUGC ha rechazado trasladar la idea de que episodios como el de Isla Cristina vayan a convertirse necesariamente en habituales. "No quiero ser tan alarmista", ha dicho. También ha precisado que el triple crimen presenta unas circunstancias concretas y no se ha producido durante una actuación policial contra el narcotráfico, sino en el marco de lo que ha definido como un problema entre familias relacionadas con la delincuencia.

"Son gente completamente descontrolada", ha señalado. El punto crítico vuelve a ser, a su juicio, su capacidad para conseguir armamento de gran potencia: "El problema empieza cuando este tipo de gente puede llegar a tener armas de guerra".

Tres muertos y dos heridos en plena calle

Mientras continúa el debate sobre el narcotráfico y la seguridad en Huelva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen este martes el operativo para identificar y localizar a los autores del tiroteo registrado el domingo en la barriada de El Rocío de Isla Cristina. Los hechos se produjeron alrededor de las 22.00 horas, cuando los ocupantes de una motocicleta abrieron fuego con un arma larga contra un grupo de personas que se encontraba en plena vía pública.

Imágenes del lugar del tiroteo donde han fallecido tres personas en Isla Cristina.Francisco J. Olmo / Europa Press

Los disparos acabaron con la vida de una mujer de 39 años embarazada de ocho meses, cuyo bebé tampoco sobrevivió; su madre, de 62 años; y un menor de 16 años que no tenía relación ni parentesco con ellas. Además, un joven de 18 años, hijo y nieto de las dos mujeres fallecidas, resultó herido de gravedad, mientras que otra persona recibió un disparo en una pierna y permanece estable y fuera de peligro. Tras el ataque, los agresores huyeron y prendieron fuego a la motocicleta utilizada en un pinar cercano al camping Giralda.

La investigación permanece bajo secreto de sumario por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva. Aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis, la principal vía apunta a un enfrentamiento entre clanes que podría estar relacionado con una escalada de violencia iniciada en septiembre de 2024. Mientras avanzan las pesquisas, la Guardia Civil mantiene un dispositivo móvil de seguridad en Isla Cristina y la Policía Nacional ha reforzado especialmente su presencia en la barriada de El Torrejón, en Huelva capital, para tratar de evitar nuevos altercados relacionados con lo ocurrido.