| 21 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos.
El fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos.

Rojas Marcos 'pone orden' en el andalucismo: quiere nuevo nombre para Canal Sur

El fundador del Partido Andalucista ha desenmascarado el relato "manipulado" del PSOE frente al del PP de Moreno y ahora lanza la propuesta de sustituir el nombre de la cadena pública.

| Manuela Herreros Andalucía

El fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, ha hecho aparición en la escena política en los últimos años y, en la mayoría de las ocasiones, mostrando su cercanía con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que ha encontrado respaldo a algunas de sus propuestas. Una sintonía muy distinta a la que matuvo con el PSOE cuando aún el PA era un partido en activo y ahora gana peso al 'desenmascarar' a los socialistas justo cuando se acerca la celebración del día de la comunidad, el 28 de febrero.

Rojas y Moreno coinciden en su visión territorial en muchos aspectos, ejemplo de ello fue que el presidente de la Junta atendió la idea del fundador del PA de declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, realiza también a petición de la entonces portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Pero el interés para que el nacionalismo andaluz cobre protagonismo continúa y este martes el fundador del PA emplazó a Moreno a "recuperar la verdad" del 28F tras lo que considera "manipulación evidente" realizada por el PSOE durante su etapa al frente de la Junta.

 

Rojas Marcos 'pone orden' en el andalucismo y mientras que 'da el visto bueno' a las formas del líder del PP, no ocurre lo mismo con el PSOE al que le acusa de no ofrecer un relato real sobre los verdaderos protagonistas que lograron la autonomía de Andalucía. Tanto es así que la última iniciativa del líder del andalucismo, se ha producido este miércoles, al sugerir a Moreno que cambie el nombre de Canal Sur Televisión para incorporar una referencia expresa a Andalucía en su denominación. Marcos ha lanzado este cambio de nombre durante una entrevista en la propia Canal Sur Televisión.

Marcos propone cambiar el nombre de Canal Sur

"¿Ustedes creen que hay derecho a que esta casa se llame Canal Sur?", con esta pregunta, el fundador del PA y exalcalde de Sevilla ha cuestionado el nombre de la cadena pública y ha manifestado si "imaginan que en Cataluña o en Euskadi la televisión pública se llamase televisión del norte o del nordeste".

En este sentido, Rojas Marcos ha defendido que Canal Sur Televisión debe pasar a denominarse "Televisión Andaluza o Televisión de Andalucía" y ha recordado que desde el PA "ya se lo propusimos al PSOE y, como en tantas otras cosas, hizo oídos sordos". 

 

Al respecto de este asunto se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, que ha señalado que hace tres años realizaron esta misma propuesta.

Rojas Marcos también ha mostrado su opinión sobre la propuesta de la coalición Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para que el aeropuerto de San Pablo de Sevilla pase a denominarse Blas Infante en homenaje al padre de la patria andaluza. Rojas Marcos ha asegurado que le parece "muy buena idea" pero ha pedido evitar que este debate se mezcle con los "piques" localistas entre Sevilla y Málaga.