| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pabellón de Andalucía en la feria londinense WTM 2022.
Pabellón de Andalucía en la feria londinense WTM 2022.

El escaparate londinense donde el 'producto Andalucía' funciona

Balance positivo de la presencia en la feria de Turismo WTM de Londres, donde 4 de cada 10 visitantes acude al pabellón andaluz y el 95% de los empresarios consideran la edición rentable.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza ha llevado a cabo un gran despliegue promocional en uno de los mayores escaparates del turismo mundial como es la feria World Travel Market (WTM) de Londres y ahora toca el turno de hacer balance del impacto en esta 43 edición, decisiva tras el golpe de la pandemia al sector.

Para medir los resultados la consejería de Turismo de la Junta que dirige Arturo Bernal, ha realizado una encuesta que arroja que cuatro de cada diez visitantes a la WTM estuvieron en el pabellón de Andalucía, lo que supone un buen porcentaje de atracción.

Entre los empresarios y profesionales de fuera de Andalucía que han sido encuestados y que han visitado el stand de Andalucía, el 44% son agencias de viajes y turoperadores y el 17% son alojamientos, representando el mercado español el 20% de los visitantes del pabellón. De los 8,4 contactos comerciales realizados de media durante la feria, seis han sido nuevos contactos y más de un tercio tiene buenas expectativas de que estos contactos se conviertan en negocio.

 


En términos generales, los profesionales de fuera de Andalucía se sienten satisfechos con la asistencia a esta edición de WTM; un 98% opina que la feria londinense incide de forma muy positiva o positiva en el desarrollo del turismo de Andalucía, teniendo el 69% mejores expectativas de negocio que en 2021 y el siete de cada diez aseguran que asistirán el año que viene. El stand que representa a Andalucía ha obtenido entre estos encuestados una valoración de ocho puntos, destacando la representación del destino, la zona de trabajo y la atención y el trato recibido.

El 95% de los empresarios andaluces opina que ha sido una edición rentable

La WTM es uno de los eventos más importantes dentro de los certámenes del sector y reúne a más de 6.000 expositores de casi 200 países, con cerca de 53.000 visitantes, además de 3.000 medios especializados acreditados, con lo que constituye una ocasión idónea para presentar el producto turístico andaluz y conocer de primera mano las tendencias del mercado.

Por ello, también es importante que los profesionales y empresarios andaluces obtengan buenos resultados tras la cita. La mayoría de ellos pertenece al sector privado, en el que destacan los que tienen su actividad en el sector del alojamiento (20%) seguido de organismos públicos (19%) y agencias de viaje y/o turoperadores (18%). En los tres días, los profesionales andaluces han realizado de media casi 18 contactos comerciales, siendo 10 nuevos contactos, y más de la mitad tienen buenas expectativas en cuanto a que se conviertan en negocio.

 

Notablemente satisfechos con la asistencia a esta edición de la WTM, los andaluces destacan la calidad de los contactos como el concepto mejor valorado (con un 8,6 sobre 10), seguido del fortalecimiento de los contactos existentes, el establecimiento de nuevos contactos y la
rentabilidad en términos de negocio.

El 99% de los empresarios y profesionales andaluces encuestados cree que la feria incide de forma muy positiva o positiva en el desarrollo del turismo de Andalucía; para el 95%, esta edición ha sido rentable y el 56% asegura que asistirá el año que viene.