| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A).
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A).

España denuncia un nuevo "espectáculo" del exministro Campo contra Andalucía

La consejera critica al magistrado del Tribunal Constitucional, exmiembro del Gobierno de Sánchez, de no "inhibirse" en el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas de la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

El último golpe que ha asestado el Tribunal Constitucional a la Junta no ha sentado nada bien en el Gobierno andaluz, que ha lanzado duras acusaciones contra el exministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, actual magistrado del TC, al que acusan de protagonizar un "escándalo reincidente".

Así se ha pronunciado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tras conocer la desestimación, por parte del Constitucional, del recurso de súplica contra la providencia que rechazaba la suspensión cautelar del impuesto Temporal de Solidaridad de la Grandes Fortunas, recurrido por la Junta de Andalucía al considerar que invade sus competencias fiscales.

 

La consejera ha recordado que el exministro de Justicia, ponente del Tribunal Constitucional en el recurso presentado por la Junta contra el tributo creado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, "podía haberse inhibido, como lo ha hecho en otros asuntos que afectaban al Gobierno del que él formó parte, y no lo ha hecho".

España ha señalado que el exministro Campo no se apartó cuando el TC lo designó ponente para el recurso presentado por la Junta y no lo ha hecho tampoco en el recurso presentado contra la decisión de rechazar la suspensión cautelar propuesta del nuevo tributo, en el que también era ponente.

 

"Dos veces lo ha hecho", ha señalado España. "Estamos pendientes de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que presentamos contra un impuesto creado ex profesor contra Andalucía por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero, de momento, el Constitucional solo se ha posicionado, por dos veces, en contra de la Junta de Andalucía".