| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Griñán se puede librar de la cárcel porque el forense desaconseja su ingreso

El informe del Instituto de Medicina Legal da oxígeno al expresidente de la Junta al señalar la "no conveniencia" de que entre en prisión hasta que remita el cáncer de próstata que padece.

| Manuela Herreros Andalucía

Los trámites judiciales continúan aplazando la entrada en prisión del expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque se presentan novedades que apuntan a que podría librarse, porque el informe forense al que se sometió apunta a "la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica".

El pasado día 2 de enero terminó el plazo dado por la Audiencia para que los condenados por los ERE ingresaran voluntariamente en un centro penitenciario y todos lo hicieron, excepto Griñán y el exconsejero Agustín Barberá, ambos alegando que padecen una enfermedad de gravedad.

El expresidente, condenado a seis años de cárcel, presentó informes sobre su estado de salud en los que se argumentaba que padece una enfermedad grave sobrevenida para la que necesita tratamiento. Ante este nuevo giro del caso se sometió al examen de un médico forense y su informe fue enviado a la Audiencia de Sevilla, que a su vez a dado este lunes traslado del mismo a la Fiscalía Anticorrupción y al PP, como acusaciones particulares.

 

En la providencia emitida este mismo lunes, difundida por la Oficina de Comunicación del TSJA, la Sección Primera de la Audiencia da traslado de dicho informe, elaborado por el Instituto de Medicina Legal (IML), y habilita un plazo de "tres días" para que el ministerio Fiscal y los 'populares' se pronuncien sobre la petición del expresidente andaluz de suspender su entrada en prisión por dicha enfermedad, en concreto un cáncer de próstata, a sus 77 años de edad.

Pero según confirma Europa Press, el documento no recomienda su ingreso hasta que supere el cáncer, aunque una vez que lo estudien las partes tendrán también que pronunciarse sobre si consideran que el que fue presidente del PSOE puede o no permanecer en prisión en su estado de salud y será la Audiencia quien tendrá en cuenta estas consideraciones para emitir la decisión final.

Entretanto, los exconsejeros andaluces Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Viera, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román han pasado sus primeros días en prisión, cumpliendo las penas por el caso de corrupción de los ERE.