| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comparece tras la reunión del Comité de Expertos.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, comparece tras la reunión del Comité de Expertos.

La mitad de Andalucía recupera la "normalidad" este viernes

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado la eliminación de las restricciones en las zonas en Nivel 0 de alerta sanitaria. También vuelve la atención primaria de forma presencial-

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza respira tranquila y ha superado la quinta ola de la pandemia de coronavirus. El descenso continuo de los contagios, hospitalizaciones y fallecidos, sumado a los elevados índices de vacunación, han provocado que se eliminen prácticamente todas las restricciones en aquellas zonas que se encuentren en nivel 0 de alerta, es decir, la mitad de Andalucía.

Ha sido tras la reunión del conocido como Comité de Expertos, que asesora al Ejecutivo en materia de alerta sanitaria desde el inicio de la pandemia, donde se han analizado los datos epidemiológicos en Andalucía. La incidencia acumulada ha descendido a 54 casos por cada 100.000 habitantes y la progresión es a la baja, un dato muy esperanzador. También lo son los hospitalizados, 378 personas están ingresadas, de ellas 105 en la UCI.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

También han acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el 100% de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

Moreno ha informado también de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el 100% del aforo.

A pesar de la eliminación de restricciones y la vuelta a los eventos multitudinarios habrá que mantener medidas higiénicas como el uso de mascarillas y la distancia interpersonal de seguridad, como es el caso de los centros educativos que funcionan este curso bajo protocolos para prevenir el Covid.

Con respecto a la vacunación está a punto de alcanzarse al 90% de la población inmunizada, mayor de 12 años, y un 75% de las personas inmunodepresoras ya tienen puesta la tercera dosis. En el “milagro de las vacunas”, ha basado Moreno el éxito de la recuperación, ya que la comunidad ha logrado poner más de 12 millones de dosis, más que muchos países europeos.

La vuelta a la presencialidad de la atención primaria

El ocio y el negocio recupera la normalidad de antes de la pandemia, salvo por el uso de mascarillas y distancias, pero uno de los anuncios más esperados para los andaluces ha sido la recuperación de la atención primaria de forma presencial, que regresa a partir del 1 de octubre.

El presidente andaluz ha recordado que venimos de unos tiempos difíciles en los que el Gobierno andaluz ha volcado gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que se han tenido que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible a través de los dobles circuitos.

Una vez que ha descendido notablemente el índice de contagios ha llegado el momento de recuperar la situación de normalidad, por lo que a partir del mes de octubre quien quiera que su médico lo atienda en persona podrá tener cita presencial, mientras que el que quiera tener una consulta sin necesidad de tener que desplazarse a su centro de salud podrá hacerlo vía telefónica.

Moreno se ha comprometido en la comparecencia de hoy a seguir mejorando la sanidad. “Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la atención primaria. Os garantizo a todos, los profesionales y a los usuarios que ese es mi propósito y el de mi Gobierno, el mejorar nuestra sanidad un poco más cada día”, ha explicado el presidente andaluz.

Moreno ha concluido con unas palabras de recuerdo para los más de 11.000 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia a causa de esta “terrible enfermedad”. “Pensemos cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar”, ha señalado.