| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador, este jueves al anunciar su dimisión.
Salvador, este jueves al anunciar su dimisión.

Dimite el alcalde de Cs en Granada y abre la puerta a que gobierne el PSOE

Ciudadanos rompe definitivamente su pacto con el PP ya que Luis Salvador apoyará a los socialistas argumentando que son la lista más votada en las últimas elecciones.

| Manuela Herreros Andalucía

No ha llegado a un mes de duración el gobierno en solitario del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs) con el apoyo de un único concejal de su partido, José Antonio Huertas. Era difícil sostener la gestión del Ayuntamiento de la ciudad con esta representación en minoría y la crisis en la institución parece que se va resolviendo.

 

Este jueves, Salvador ha arrojado la toalla ha presentado su renuncia al cargo, después de que el pasado 8 de junio, se rompiera el pacto que mantenía con el PP y sus propios compañeros de agrupación lo abandonaran.

Ahora deja de ser regidor de forma voluntaria y quiere favorecer que “gobierne la lista más votada”, es decir la del PSOE, que cuenta con 10 de los 27 concejales que integran la corporación municipal y esta encabezada por Francisco Cuenca, que fue el anterior alcalde de Granada.

 

 

Salvador -que proviene del PSOE y fue senador por ese partido antes de recalar en el partido naranja- ha comunicado en rueda de prensa que se debe conseguir un gobierno estable para los dos próximos años y apoyará a los socialistas. Mañana se celebra el pleno en el que se presenta la dimisión y habrá que esperar un plazo máximo de diez días hábiles para que se proclame a un nuevo alcalde.

Las negociaciones con las diferentes formaciones, tal y como anunció en su momento Salvador que iba a realizar, no han llevado a ninguna solución, fundamentalmente con el PP al que pidió que volviera al gobierno.

Sin embargo, los populares rompieron el pacto por no cumplirse el relevo de dos años en la alcaldía que habían acordado en el inicio de la Legislatura y han seguido en la misma línea, aunque el alcalde granadino los ha acusado de “chantaje e intento de bloqueo de la institución”.

El PP dará batalla y presentará candidato

La dimisión de Salvador inicia un embrollo político seguro. El PP ha adelantado este jueves que "presentará candidato" al pleno de investidura que deberá celebrarse en los próximos días y ha llamado a Ciudadanos a "que cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y que posibiliten la alternancia".

Los populares han explicado en un comunicado que "seguirán trabajando hasta el último momento para conseguir un gobierno responsable, fuerte y unido que garantice la estabilidad en la capital granadina" y por todo ello el grupo municipal "presentará candidato una vez quede convocado el pleno de investidura tras la dimisión del alcalde".

Y hacen un llamamiento a Cs a que "cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y que posibiliten la alternancia o, en caso contrario, expliquen a los granadinos la reedición de la vía murciana en un nuevo acercamiento al PSOE y a Podemos en la coyuntura actual".