| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas

Espadas se 'despeña' arrastrado por Sánchez frente a un rocoso Juanma Moreno

El último sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) vaticina una debacle socialista, mientras que el PP mantendría su mayoría absoluta.

| A. J. Andalucía

Malos tiempos para los socialistas andaluces. El respaldo férreo de Juan Espadas a las políticas de Pedro Sánchez, que siguen sin hacer despegar la economía, y la insistencia en defender al "inocente" Griñán, despeñan sin remedio sus aspiraciones electorales. El último sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra)es un jarro de agua, no fría, sino helada, para el PSOE.

De hecho, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,3% de los votos y una ventaja de 22,9 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 19,4% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio.

 Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 58 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría a 22 o 23 respecto a sus actuales 30.

Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 12,8% de los votos, nueve décimas más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,9%, y ambos obtendrían un número similar de escaños, logrando cada fuerza entre 13 y 14 y entre 12 y 13 diputados, respectivamente.

Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 5,4% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 3,1% de los votos.

Juanma Moreno, el único líder que supera el aprobado

En cuanto a la valoración de líderes políticos, solo Juanma Moreno supera el aprobado (5,95), ientras que el resto no consiguen aprobar: Juan Espadas (4,43), Inmaculada Nieto (4,80), Teresa Rodríguez (4,50) y Manuel Gavira (4,54).

Además, para los andaluces, la falta de trabajo y la precariedad laboral se mantienen como primer problema tanto a nivel nacional como regional. Tras ello, se sitúa el de la inflación y el encarecimiento de precios. Así, la preocupación por la subida de los precios se eleva una décima, alcanzando el 8,9 sobre 10, lo que representa un nivel muy alto de preocupación por esta cuestión.

De hecho, creen mayoritariamente que esta crisis es más grave que la que sufrimos en 2008. Así lo indica el 57,3% de los encuestados. Frente a ello, un 45,8% indica que Andalucía está mejor, o mucho mejor preparada que entonces para superar esta situación.