| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Operarios limpiando la playa de Poniente de La Línea tras la llegada de vertido procedente del OS35.
Operarios limpiando la playa de Poniente de La Línea tras la llegada de vertido procedente del OS35.

El 'chapapote' del barco varado en Gibraltar ya ensucia las playas de La Línea

El alcalde de La localidad ha asegurado que "no es para estar contento" pero que el vertido en la playa "está controlado", aunque los ecologistas dan la voz de alarma.

| M. H. Andalucía

Los peores presagios se van cumpliendo y pese a que se ha extraído del barco varado en Gibraltar el 80% del combustible, parte del vertido ha llegado a las costas de La Línea de la Concepción. El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha afirmado que el fuel del OS35 ha 'ensuciado' ya la playa de Poniente y, aunque "no es para estar contento pero parece que está controlado". No obstante, se ha ondeado la bandera roja en la playa y se ha acotado la zona afectada, donde trabajan operarios municipales para eliminar los restos llegados.

En declaraciones a los periodistas realizadas en la playa afectada, Franco ha indicado que de la fuga que se produjo en la tarde de este jueves superó parte la barrera colocada y por los vientos lo que ha hecho es rodear el Peñón y entrar en Bahía de Algeciras.

"Lo que ha llegado es un vertido que es para estar preocupados pero no estamos hablando de que sea ahora mismo una tragedia", ha señalado el alcalde, que ha indicado que "si los trabajos de retirada de los materiales que tiene el barco, que es lo realmente preocupante, y el barco se deja vacío, el primer problema se habrá solventado y esto sería un poco los restos de ese escape que hubo".

El alcalde ha señalado que se está en contacto con la Junta de Andalucía, Policía autonómica, agentes de medio ambiente y se ha activado el dispositivo de limpieza por parte del Ayuntamiento. De momento la zona donde hay restos de vertido está balizada, se ha puesto bandera roja en la playa para evitar que la gente se bañe y "la situación ahora mismo parece controlada y esperemos que se quede así", ha concluido el alcalde.

Sin embargo, los grupos ecologistas no comparten la visión del alcalde, sino que la incidencia del vertido ocasionado por el buque "es importante" pues se trata de una zona con especies protegidas, han explicado desde Verdemar-Ecologistas en Acción.

Los ecologistas avisan del peligro

"Ya dijimos que la barrera anticontaminación en el sitio donde nos encontramos posiblemente no sirviera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas, Antonio Muñoz. En este sentido, ha indicado que en la tarde del jueves se vio que el vertido cuando sale del buque, como el aceite pesa menos que el agua las corrientes los desplazaron debajo y pasó tres barreras.

Muñoz ha señalado que se trata de un lugar comunitario protegido por la RED Natura 2000 donde existen una serie de endemismo de importancia comunitaria, como el paso de ballena o una colonia de delfines mulares y comunes que pueden verse afectado.

Además, ha explicado que el barco de ecologistas ha salido y parte del vertido está en Gibraltar y si llega la playa de La Línea, como ha llegado, puede afectar a una especie protegida de lapa (Patella ferruginea) que está en peligro de extinción.

143440_buque_fuel

Por su parte, la Policía Real de Gibraltar ha detenido al capitán del buque carguero. El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya explicó en declaraciones a TVE que, una vez el OS 35 tuvo el impacto, se pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño"

Así, Picardo explicó que el granelero salió del puerto para continuar su viaje hacia Vlissingen, en los Países Bajos y, ya en el Estrecho, "contrario a las instrucciones", "la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones".