| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex embajador Inocencio Arias
El ex embajador Inocencio Arias

Inocencio Arias: "Biden no desprecia a Sánchez, lo ignora porque no le interesa"

El ex embajador de España en la ONU asegura que Sánchez "llega tarde" en la gestión de la crisis afgana y responsabiliza a Zapatero de las malas relaciones diplomáticas con EEUU

| Manuela Herreros Andalucía

El diplomático español Inocencio Arias ha saltado a los medios de comunicación por su valoración de la conversación telefónica mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el de España, Pedro Sánchez, así como su opinión sobre la gestión de la crisis en Afganistán y las relaciones con otros países como Marruecos.

Su larga experiencia como diplomático, da una visión clara de la situación internacional actual, en la que poco se tiene en cuenta a España. “Chencho” Arias, como se le conoce, ha afirmado que "Biden no desprecia a Sánchez, lo ignora porque no le interesa su personaje". La falta de peso político del presidente del Gobierno provoca que los líderes mundiales le obvien en asuntos que importan al mundo.

El que fue embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores con tres gobiernos durante la democracia (UCD, PSOE y PP) ha ido más lejos. En la ponencia en la que ha participado en la Universidad Internacional de Andalucía, celebrada en su sede de Baeza (Jaén), ha señalado que “Sánchez llega tarde, a diferencia con la actitud de los líder occidentales o asiáticos, con los que esto no ocurre.

No sólo la llamada que ha calificado como “un aperitivo”, ha sido analizada por este experto, sino también la gestión de la crisis que vive Afganistán. En este sentido, ha criticado que el Gobierno no haya especificado el número de refugiados que va a acoger y habla de la necesidad de “hacer un prorrateo”, ante el rescate de sólo de un centenar de colaboradores. Ha señalado que deberían ser unos 1.600 afganos.

España no puede ser cicatera con acoger a un centenar, han trabajado para nosotros y son auténticos refugiados políticos a los que van a matar por su ideología

Zapatero causó el desplome en las relaciones con EEUU

Arias no sólo ha sido crítico con el PSOE de Sánchez. Se remonta a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el desgaste de las relaciones políticas entre España y Estados Unidos. El expresidente socialista despreció en varias ocasiones al país norteamericano como ha recordado el diplomático y le hace responsable de que "los líderes políticos españoles decayeran en el aprecio para Estados Unidos".  

Pone ejemplos concretos sobre la actitud de Zapatero que despertaron el rechazo a España, como no levantarse en un desfile en Madrid al paso de la bandera americana en 2003 siendo líder de la oposición o con su postura en defensa de la retirada de todas las tropas de Irak, que, para Arias, "habían ido a apaciguar el país, no a luchar".

Imagen del desfile en Madrid de octubre de 2003, donde Zapatero siendo líder de la oposición permanece sentado mientras pasaba la bandera estadounidense.

En la actualidad esas relaciones bilaterales tampoco gozan de buena salud según Arias, debido a la “visión difusa” que tienen los estadounidenses sobre España, pero también por otros asuntos.

Uno de ellos es la inversión española en Defensa a la que califica de "roñosa y pícara" a la hora de aportar elementos defensivos. En cifras, según Arias, solo cuatro del total de países de la OTAN cumplen la cuota del 2% de inversión estipulada en esta materia, mientras que España no llega al 1% del PIB.

Arias ha apuntado que, sin la ayuda americana, "Europa y la OTAN son impotentes", debido a que carecen de medios y voluntad política.  "Piensan que le quita votos, España la primera", ha aseverado.

"No queremos ver ataúdes venir de allí, la lucha sobre el terreno se la dejamos a los americanos, y esta es una de las razones por la que estos están hartos de ver que las carnes las ponen ellos", señala el ex embajador.

Con Marruecos también se falla

Pedro Sánchez no sólo maneja mal las relaciones con EEUU, también con el país vecino de Marruecos se han cometido graves errores del Ejecutivo central, según Arias.

Aquí  incide en que se debe respetar la opinión expresa de Naciones Unidas que habla de desconocimiento sobre la soberanía del Sáhara Occidental e indica que la población debe pronunciarse. Un texto que marca cuales deben ser las posturas sobre el asunto y que tiene validez hasta que no cambie de posicionamiento el organismo internacional.

No se debe molestar a Marruecos, pero tampoco hacer lo que ellos quieren

Tras esta frase, Arias ha criticado que el Gobierno acogiera en un hospital español al líder polisario Brahim Gali. La opción para el diplomático debería haber pasado por llevarlo a otro país y pagar los gastos médicos “si se quiere ser muy humanitario”.

En la conferencia a querido diferenciar muy bien entre el conflicto en Afganistán y la crisis con Marruecos. Considera que el presidente Sánchez tiene una mayor responsabilidad con los afganos porque huyen de un país “porque van a ser asesinados”, mientras que los marroquíes "saltan aquí por una razón económica".