| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el director de Sector Público de AWS en Europa, Cameron Brooks, tras la firma del acuerdo en el Palacio de San Telmo (Sevilla).
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el director de Sector Público de AWS en Europa, Cameron Brooks, tras la firma del acuerdo en el Palacio de San Telmo (Sevilla).

Junta y Amazon se alían para impulsar la formación digital en Andalucía

Ambos organismos han firmado un protocolo de colaboración para formar sobre habilidades técnicas relacionadas con la nube a ciudadanos, startups y empresas, así como a la administración.

| Manuela Herreros Andalucía

La era digital sigue avanzando y la adaptación de los ciudadanos, empresas y de las administraciones a las tecnologías de vanguardia debe hacerlo al mismo ritmo. Para no perder el salto, la Junta de Andalucía ha conseguido firmar un protocolo de colaboración con Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo.

El acuerdo entre ambos sirve para impulsar una serie de iniciativas de formación para la ciudadanía y de transformación digital dirigidas a empresas y organizaciones de todos los tamaños en Andalucía, con el objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región.

La firma de Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno andaluz, y de Cameron Brooks, director de Sector Público de AWS en Europa, en el día de hoy miércoles en Sevilla, supone el inicio de una cooperación que hará la región más competitiva.

La formación como base del proyecto 

El plan se basa en tres pilares fundamentales para conseguir la digitalización: inclusión y formación digital de los ciudadanos, transformación digital del sector privado y digitalización de los servicios de la administración pública.

A través de este protocolo de colaboración, AWS ampliará el acceso de los ciudadanos andaluces a capacitación en habilidades técnicas relacionadas con la nube y proporcionará a startups y pequeñas empresas un mayor acceso a servicios de tecnología avanzada en la nube, así como apoyo a través de programas de incubación y aceleración.

 

Algunos de las iniciativas incluidas son AWS Educate y AWS Academy, ambos programas de formación en la nube para estudiantes que pretenden crear la fuerza laboral del futuro y respaldan el desarrollo de la próxima generación de profesionales del cloud computing.

Además, la iniciativa ayudará a transformar la propia administración pública andaluza, a través de la colaboración conjunta en el desarrollo de aplicaciones en la nube para uso de los ciudadanos. La Junta aprovechará los servicios de infraestructura de AWS y el soporte técnico en la modernización de su propia infraestructura tecnológica para reducir costes, aumentar la innovación e impulsar una mayor eficiencia en el servicio a los ciudadanos con proyectos relacionados con la administración digital.