| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de la coalición 'Por Andalucía' a las elecciones del 19 de junio, Inmaculada Nieto (IU), junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La candidata de la coalición 'Por Andalucía' a las elecciones del 19 de junio, Inmaculada Nieto (IU), junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Por Andalucía saca a escena a Yolanda Díaz para tratar de salvar su campaña

La vicepresidenta segunda del Gobierno estará en Córdoba y Sevilla para arropar a la candidata de la coalición, Inmaculada Nieto, que suma otra encuesta perdiendo representatividad.

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder nacional de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, fue la encargada de cerrar las negociaciones para que las fuerzas de izquierda se unieran en una única candidatura, Por Andalucía, y también favoreció que la portavoz de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, fuera la cabeza de cartel de las elecciones.

Fue en plena Feria de Sevilla donde Díaz consiguió imponer sus prioridades para Andalucía y ahora, cuando va a comenzar la campaña, tampoco se piensa distanciar de una iniciativa política que agrupa a seis formaciones (IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde) y que serviría para sentar las bases del futuro proyecto de la vicepresidenta.

Así fuentes de la coalición han detallado que Díaz participará en dos actos centrales de la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata de 'Por Andalucía'. Ambas estarán juntas el sábado 11 de junio en Córdoba, en el ecuador de la campaña electoral, para volver a compartir escenario en otro acto principal en Sevilla, esta vez el martes 14 de junio.

Precisamente en Sevilla se congregarán los principales cargos de las fuerzas de izquierda, pues el día 14 está prevista la asistencia de las ministras y dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, así como el líder de IU y titular de Consumo, Alberto Garzón.

La izquierda saca a sus ministros a la palestra andaluza

A falta de concretar más detalles de las respectivas agendas, la secretaria general de Podemos tiene programado acudir a tres actos de campaña como es el caso de los actos del día 14 y el 11 en Córdoba, también junto a Díaz y Nieto. Además, Belarra sumará su presencia este domingo a otro evento de apoyo a la coalición en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Mientras, la titular de Igualdad tiene previsto estar también el día 14 en Sevilla y en el cierre de campaña programado para el día 17 en Málaga. Montero arropará a su vez a la candidatura en la provincia de Cádiz al acudir a un evento en la localidad de Jerez de la Frontera.

De esta forma, Díaz compartirá escenario en campaña con las principales dirigentes de Podemos tras una etapa de distanciamiento que le alejó de actos de la formación morada, como en la reciente 'Fiesta de la Primavera' o la pasada 'Universidad de Otoño' de la formación. No obstante, Belarra y la titular de Derechos Sociales ya coincidieron el pasado viernes en la presentación del PERTE de Economía Social y la Economía de los Cuidados, sobre el que ambas se dedicaron en redes mensajes de apoyo y reconocimiento.

Además, el diseño de la campaña intenta simbolizar una imagen de unidad tras las tensiones surgidas por el accidentado registro de la coalición, tras un acuerdo político 'in extremis' antes de que terminara el plazo y en el que finalmente no aparecieron oficialmente Podemos ni Alianza Verde aunque sus representantes concurren en las listas de 'Por Andalucía'. También frente  unas encuestas que hacen perder representatividad a la izquierda que perdería escaños en comparación a 2018.