| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno (PP) junto al consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno (PP) junto al consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Moreno ridiculiza con su gestión el anuncio de Sánchez sobre los sanitarios

Andalucía estabiliza en tres años a los mismos profesionales que anuncia el presidente para todo el país, sin tener ni competencias para ello. La Junta lo considera una "tomadura de pelo".

| Manuela Herreros Andalucía

El último anuncio que realiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a caer en la falta de seriedad y desde varias comunidades autónomas dejan en evidencia que los mensajes del Ejecutivo persiguen, como poco, confundir a la opinión pública. Por ello, desde la Junta de Andalucía no han dejado pasar de puntillas a Sánchez por un asunto fundamental como es la sanidad.

El presidente anunciaba que el Consejo de Ministros de este martes iba a aprobar hacer fijos a 67.300 sanitarios en todo el país, para apuntarse un tanto cuando no tiene competencias para ello, debido a que recaen de forma exclusiva en las comunidades autónomas. Así le ha puesto las cartas boca arriba al socialista el portavoz del Gobierno andaluz y coordinador general del PP, Elías Bendodo, que le ha emplazado a "trabajar de verdad" por algo en lo que sí tiene competencia el Ejecutivo central y que afecta al "gran problema de la sanidad española".

Bendodo le deja como tarea real a Sánchez adaptar y agilizar el sistema de selección del personal médico para que pueda acceder a especialidades y puestos de difícil cobertura, y eliminar la tasa de reposición, como piden las comunidades autónomas para evitar que se acumulen plazas sin cubrir.

"El Gobierno de España no sabe ni cómo se contrata a un médico" porque no le corresponde, ha recordado el consejero portavoz antes de exclamar que "ya está bien de tomarle el pelo a la gente".

Pero aún más demoledor ha sido el mensaje publicado en su perfil de Twitter por el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, donde con pocas cifras sobre la gestión realizada en su primer mandato ridiculiza las propuestas del presidente del Gobierno. En sus palabras señala que en la comunidad andaluza se han "estabilizado a más de 67.000 profesionales sanitarios con las ofertas de empleo convocadas entre 2019 y 2022. Casi el 70% de la plantilla que tenía el SAS en 2018. Nos comprometimos desde el principio y lo estamos haciendo", escribe Moreno.

 

Un tanto que se quiere apuntar Sánchez y que en su comparecencia ha continuado desmontando el consejero Bendodo al explicar que el anuncio responde a tener que cumplir una sentencia europea que obliga a reducir la interinidad en la sanidad española y "a partir de aquí lo que hace el Gobierno es sumar las plazas de ofertas de estabilización trabajadas y publicadas por las comunidades autónomas". Bendodo ha apuntado que "ya somos mayorcitos para que nos tomen el pelo" e incluso cree que a Sánchez "le han dado los datos mal" sobre el número de sanitarios que se van a estabilizar.

 

Además, el consejero ha remarcado que cuando PP-A y Cs llegaron a la Junta, en enero de 2019, la sanidad pública andaluza contaba con 95.000 sanitarios, que ahora son "125.000", es decir, "30.000 profesionales más", según ha subrayado, y ha añadido que el Gobierno de la Junta "ya venía haciendo estos deberes de estabilización del personal sanitario" antes incluso de la sentencia europea que "obliga a hacerlo". "Luego ha venido el anuncio del presidente del Gobierno de algo que ya se venía haciendo y que no es su competencia", ha zanjado Bendodo.