| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espadas en un acto en Málaga con la directiva del PSOE, entre ellos Isabel Aguilera.
Espadas en un acto en Málaga con la directiva del PSOE, entre ellos Isabel Aguilera.

El PSOE de Espadas de nuevo 'bajo sospecha' del enchufismo de la FAFFE

El PP de Málaga pide explicaciones sobre el acceso de la actual secretaria de empleo en el PSOE-A y portavoz en Ronda, Isabel Aguilera, a su plaza fija en el SAE y recuerda el caso Ibanco.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE andaluz de Juan Espadas no gana para disgustos y, tras la reciente entrada en prisión de los exdirigentes socialistas para cumplir su condena por la corrupción de los ERE, llega ahora otra sospecha de posible enchufismo a través de la famosa y extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

Este organismo se creó para ayudar a los parados de la comunidad a través de fondos públicos con los que la consejería de Empleo 'regaba' al mismo, pero en su lugar fue el 'nido' de los enchufes de los amigos y familiares del PSOE, además de dilapidar dinero de los andaluces en fiestas, viajes y prostíbulos pagados con tarjetas black que usaban sus directivos y que está siendo investigado en los juzgados.

 

Entre los 'echufes' que están bajo el foco de los tribunales está el de la mujer del secretario general del PSOE-A, Cármen Ibanco, que saltó a la luz después de declarar en la comisión de investigación que llevó a cabo el Parlamento en la pasada legislatura. Pero ahora aparece otro caso por el que le piden explicaciones al líder socialista.


El PP sospecha sobre la secretaria de empleo del PSOE

Ha sido el PP de Málaga el que toma cartas en este asunto y ha anunciado que pedirá explicaciones ante "el presunto enchufismo de la secretaria de empleo de Juan Espadas en el PSOE andaluz, Isabel Aguilera, en la Faffe y su posterior paso a una plaza fija en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Ronda (Málaga), donde actualmente ejerce de portavoz socialista".

Según han indicado en un comunicado, la intención "no es otra que arrojar transparencia a un procedimiento que requiere de luz y taquígrafos" y que esperan que "quede aclarado lo antes posible". Para ello, el PP malagueño acudirá al órgano de Transparencia de la Junta de Andalucía "para tener acceso a todos los expedientes relativos a este procedimiento".

La portavoz del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera.

En este sentido, desde el PP han cuestionado que Aguilera, actual secretaria de Empleo en la ejecutiva de Juan Espadas, "pasara por la Faffe, que ya sabemos que pasará a la historia por ser la gran agencia de enchufados del PSOE andaluz" y de ahí consiguiera una plaza fija en el SAE "precisamente en Ronda".

 

"Alguien podría pensar que todo fue un procedimiento ajustado a la carta. De no ser así, Aguilera tuvo realmente buena fortuna, consiguiendo una plaza fija en su ciudad", han apuntado desde el PP malagueño.

Los antecedentes alertan al PP

Los 'populares' toman la determinación de buscar explicaciones a un nuevo caso justificándolo en "el largo historial de usos más que cuestionables por parte del PSOE de las políticas de empleo en nuestra tierra, nos vemos en la obligación de poner la lupa en todas aquellas cuestiones que consideramos están faltas de transparencia", han indicado.

"Todos tenemos en la memoria la comparecencia de la mujer de Juan Espadas en el Parlamento, justificando su contratación en la Faffe con el uso de programas como el 'word perfect'", han recordado desde el PP, quienes han lamentado que "precisamente la responsable de Empleo del PSOE andaluz hubiera pasado por una situación parecida".

 

De esta forma, creen que es "importante esclarecer cómo accedió Aguilera a la Faffe, cómo consiguió trasladar su plaza de ahí al SAE y cómo consiguió que esta plaza fuera en Ronda". "Queremos esclarecer estos tres aspectos y que todos los andaluces conozcan el proceso selectivo por el que la diputada andaluza y encargada de las políticas de Empleo de Juan Espadas ha pasado para estar ahí", han concluido.