| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los padres de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo entrando en los juzgados.
Los padres de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo entrando en los juzgados.

Los padres de Marta sufren una nueva "humillación" ante la ausencia de Carcaño

Entre las mentiras reconocidas por El Cuco y su madre y la negativa de que Miguel Carcaño vuelva a testificar, los padres de Marta del Castillo siguen sin saber qué sucedió 13 años después.

| Manuela Herreros Andalucía

El caso de Marta del Castillo se sucede en episodios cada vez más rocambolescos y mientras los padres de la joven asesinada en 2009 a manos de Miguel Carcaño, siguen sufriendo un autentico calvario. Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta, han acudido hoy al juzgado número 7 de Sevilla para testificar en el juicio promovido contra el joven Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir el crimen y contra la madre de éste.

Los dos acusados reconocieron que "mintieron" en la declaración que efectuaron en 2011 también ante el juez pero se negaron a contestar a las preguntas de la acusación y la Fiscalía. De este modo evitaron que volviera a prestar declaración el asesino de la joven, Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel.

 

Los que sí han hablado han sido los padres de Marta que han señalado que "lo ideal era al menos saber quién estaba, la hora que era y dejar hablar a Miguel Carcaño, dejar que se expresase, porque lo mismo recuperaría la poca credibilidad que tiene", ha manifestado Antonio del Castillo. Se sienten "humillados" después de 13 años sin saber qué ocurrió aquella noche del 25 de enero y tampoco saben aún donde se encuentra el cuerpo de su hija, que aún no se ha localizado.

Los padres de Marta llegarán al Supremo

Y es que después de ver el nuevo giro del caso, con el Cuco y su madre reconociendo los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, según la cual fruto de un "plan urdido", el Cuco testificó "de manera falsa" en el juicio de 2011 que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde aconteció el crimen; mientras su madre habría testificado de manera "mendaz" que sobre las 1,30 o 2,00 horas ya de la madrugada del 25 de enero de 2009 "entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso".

Pero ello, ambos acusados han manifestado su decisión de no contestar preguntas y la juez encargada del caso ha admitido la petición de las defensas de avanzar directamente hacia la fase del juicio correspondiente a las pruebas documentales y las conclusiones definitivas, prescindiendo así de todas las testificales, como la de Miguel Carcaño, pero accediendo a la representación de la familia de Marta del Castillo de que testifiquen al menos los padres, aunque exclusivamente en torno al "daño moral" sufrido.

Es decir que finalmente Miguel Carcaño no habrá de testificar en el caso, pese a que la familia de la víctima había reclamado expresamente su comparecencia presencial.

"Este cartucho acaba pero podemos empezar otro. Seguiremos adelante porque tenemos esperanza", ha manifestado Antonio del Castillo, insistiendo en su idea de elevar al Tribunal Supremo las acciones judiciales iniciadas por la familia contra el hermano de Miguel Carcaño.

A tal efecto, recordemos que el pasado mes de marzo, la Audiencia de Sevilla desestimaba el recurso de apelación interpuesto por los padres de Marta del Castillo, contra el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla que ratificaba su decisión previa de archivar las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, a cuenta de las manifestaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen, toda vez que dichas diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013 y fueron reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima.