| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, en una de las últimas fotografías que ha subido a sus redes sociales.
Teresa Rodríguez, candidata a la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, en una de las últimas fotografías que ha subido a sus redes sociales.

Tercer cartel electoral con la cara de Teresa Rodríguez para luchar la Junta

La portavoz de Adelante Andalucía se apodera del liderazgo de la formación. Ha sido elegida por unanimidad, en las primarias del grupo, como candidata a la presidencia del Gobierno andaluz.

| Manuela Herreros Andalucía

Este año se celebran elecciones en Andalucía y se van cerrando las cabezas de lista de los distintos partidos que concurrirán a los comicios. En la lista se encuentra el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que luchará por mantenerse al frente del Gobierno por el PP, y también el vicepresidente andaluz y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, repite candidatura.

En las filas del socialismo andaluz también han designado hace meses a su líder de cara a las elecciones. Juan Espadas, que tratará de superar los resultados de su antecesora, Susana Díaz, aunque los sondeos no le dan mayor respaldo ciudadano. En el caso de Vox aún no se ha nombrado de forma oficial al candidato porque esperarán a la convocatoria de la fecha de las elecciones para darlo a conocer, pero lo más seguro es que la diputada nacional Macarena Olona sea la elegida porque está centrada en hacer campaña en la región.

No están tan claros los rostros que figurarán en los carteles electorales de los grupos de izquierda, que van descartando una coalición de fuerzas y no terminan de fijar a sus líderes. Sin embargo, donde no hay tantas dudas es en Adelante Andalucía, que ha designado a Teresa Rodríguez por unanimidad como candidata a la presidencia de la Junta.

La tercera oportunidad para Teresa

Teresa Rodríguez es la portavoz Adelante Andalucía, líder del partido Anticapitalistas y diputada no adscrita en el Parlamento, así como el rostro más conocido y mediático de la izquierda. Tras protagonizar una legislatura marcada por el divorcio de sus socios de Izquierda Unida y Podemos, vuelve a asumir la dirección de Adelante con el respaldo de los militantes.

En una comparecencia de los responsables de Organización de Adelante Andalucía, María García y Javier Peizoto, han comunicado que ha sido elegida en las primarias por unanimidad en una primera fase de votación, aunque no han facilitado los datos de estas elecciones. El proceso para ratificar a Rodríguez sigue en marcha con sus rondas provinciales, que durarán hasta el 30 de marzo, y este ha sido el motivo esgrimido por la formación para no aportar cifras.

 

Esta será la tercera vez en la que la dirigente gaditana opte a la Presidencia de la Junta. La primera vez fue bajo la marca de Podemos en 2015 y consiguió 15 diputados; en 2018 fue con Adelante Andalucía que unía a Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones andalucistas. En este caso logró 17 escaños, pero la ruptura provocó una guerra por el nombre y la salida de once diputados del grupo, quedándose como no adscritos en el Parlamento.

Ahora Rodríguez se prepara para defender su proyecto andalucista y feminista en los próximos comicios autonómicos, con la campaña que arranca al frente de la nueva Adelante Andalucía que aglutina a Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía.