| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidnete de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El expresidnete de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Griñán pide no entrar en prisión con informes sobre su cáncer de "alto riesgo"

El expresidnete de la Junta ha solicitado de nuevo la suspensión de su ingreso en la cárcel, esta vez por motivos de salud ya que tendrá que someterse a tratamiento de radioterapia en enero.

| Manuela Herreros Andalucía

El próximo día 2 de enero concluye el plazo que dio la Audiencia Provincial de Sevilla a los condenados por el caso de corrupción de los ERE en la Junta de Andalucía para que ingresen en prisión de manera voluntaria, entre ellos el expresidente socialista José Antonio Griñán. Pero su defensa ha maniobrado este jueves en el tiempo límite para evitar que se produzca su entrada en la cárcel y lo hace presentando nuevos informes que confirman el "alto riesgo" del cáncer de próstata que padece.

La documentación ha sido entregada a la Audiencia de Sevilla junto a un escrito en el que su defensa vuelve a solicitar la suspensión de la ejecución de la pena a seis años de prisión para Griñán, condenado por los delitos de prevaricación y malversación. Además, el expresidente de 76 años de edad podría 'librarse', ya que han trasladado al tribunal que el pasado día 27 de diciembre se sometió a nuevas pruebas que confirman el diagnóstico de "cáncer de próstata de alto riesgo" y desde este miércoles ha iniciado un tratamiento.

 

Griñán tendrá que someterse a su primera sesión de radioterapia este próximo mes de enero, según su defensa, que advierte que su ingreso en prisión "incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría su control por especialistas en onco-urología y podría reducir su expectativa de vida".

Pero será la Audiencia, que pidió que fuera un forense el que determine el estado de salud del exdirigente socialista, la que tendrá la última palabra sobre suspender o no su entrada en prisión.

Mientras el resto de condenados tendrán que ingresar este fin de semana en la cárcel, como ya ha hecho la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, la primera en entrar en un centro penitenciario, concretamente el de Alcalá de Guadaira en Sevilla.