| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el resto de representantes institucionales en la WTM de Londres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el resto de representantes institucionales en la WTM de Londres.

Andalucía quiere seducir al turista británico que tiene más tiempo y dinero

La estrategia de la comunidad en la feria de turismo WTM de Londres es acaparar a visitantes durante estancias más largas y que gasten más, así como a los "nómadas energéticos".

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza ha desembarcado en la 43 edición de la World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres con toda la artillería para seguir seduciendo a su turista más 'fiel': el británico. La presencia en este escaparate mundial es fundamental para una región que tiene en el turismo uno de sus motores económicos y por ello la estrategia que traslada la Consejería está basada en captar visitantes que realicen estancias más largas y sobre todo que tengan un mayor gasto.

Es una hoja de ruta que han implementado en los últimos meses y de la que ya intuyen beneficios, dado que se prevé que el gasto turístico de este 2022 supere al obtenido en el año récord para el sector andaluz, 2019, pese a que el número de visitantes aún no vaya a igualarse a los 32,5 millones de turistas registrado ese año.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la WTM.

La Junta espera que este plan avance y con esa intención el consejero de Turismo, Arturo Bernal mantiene en esta jornada varias reuniones con operadores. En concreto, la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA); la asociación internacional de operadores de golf (IAGTO); el operador especializado en el mercado chino CTRIP; Exceltur y también el operador británico 'We Love Holidays'.

"Esperamos tener una gran aceptación de estos operadores, de estas aerolíneas, porque ya lo estamos viendo en los datos de estos últimos meses, tanto del periodo enero-junio como de todo el periodo julio-septiembre, donde hemos visto un incremento del número de visitantes, también un incremento de la estancia media del visitante británico, y lo más importante un incremento del gasto", ha comentado a periodistas el consejero en la feria londinense.

El foco puesto en el "nómada energético" para que viaje al sur

Entre otras iniciativas, la Junta de Andalucía lanzará una campaña financiada con un millón de euros para atraer durante los meses más duros del invierno a los "nómadas energéticos", definidos como aquellas personas de alto poder adquisitivo de centro y norte de Europa que, ante el encarecimiento de la energía, vean más rentable pasar tiempo en ese periodo en la comunidad autónoma.

El anuncio ha sido realizado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha dicho que con ésta y otras iniciativas buscarán en el evento consolidar a Andalucía, que según las previsiones cerrará 2022 con casi 31 millones.

Así las cosas, los planes para impulsar Andalucía pasan por consolidarla como un destino "seguro", muy en especial entre los británicos, su principal emisor extranjero, pero también aplicar algunas de las enseñanzas que ha dejado la pandemia, como el auge del teletrabajo, en el que se enfocará la gran novedad anunciada por Moreno, una campaña para "nómadas energéticos" que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

 

Se trata de invitar a ciudadanos centroeuropeos y del norte del continente "a que vengan a esas tierras del sur" durante los meses más fríos para aprovechar "la calidez" del clima de la región, donde de media, ha resaltado el presidente, hay 23 grados. "Si hacen las cuentas lo que le va a costar poner la calefacción y miran precios de temporada baja se darán cuenta de que la mejor decisión es venirse a Andalucía a pasar el invierno", ha explicado.

La campaña será esencialmente online y se prevé que arranque en noviembre para extenderse hasta febrero. Estará centrada en personas con "alta capacidad adquisitiva, profesionales, CEO, directores generales de empresas que pueden trabajar en cualquier parte del mundo", según ha explicado Bernal, pero también para menores de 40 años que puedan teletrabajar.