| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes Chaves y Griñán en el juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla, junto al resto de acusados.
Los expresidentes Chaves y Griñán en el juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla, junto al resto de acusados.

Los juicios pendientes serán clave para recuperar el "botín robado" de los ERE

La Junta confía en las resoluciones favorables de las piezas en la que se divide la causa de corrupción, como fórmula para incrementar los 23 millones que ya están en las arcas públicas.

| Manuela Herreros Andalucía

Como adelantaba la semana pasada ESdiario será complicado recuperar el dinero de los andaluces dilapidado por los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, a través de ayudas y subvenciones ilegales de los ERE. El principal obstáculo, como señalábamos, tiene su origen en la maniobra que llevó a cabo la expresidenta Susana Díaz que durante su mandato, concretamente en el año 2016 retiró a la propia administración como acusación particular en la causa judicial que afectaba a sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de a exconsejeros y exaltos cargos socialistas.

Por este motivo, hemos visto como el Tribunal Supremo ratifica las condenas impuestas por la Audiencia en la pieza principal para depurar las responsabilidades políticas pero no se reclaman ni fianzas ni indemnizaciones a los condenados, que no devolverán un céntimo a las arcas andaluzas.

 

Al respecto se ha pronunciado este miércoles el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP-A), que pone la "confianza" de la Junta en recuperar 'el botín robado' en la resolución de las distintas piezas que aún están pendientes de juicio en las que se divide la macrocusa de corrupción de los ERE. Así, ha señalado que, una vez que se declaren "firmes" sentencias que están pendientes de alcanzar esa categoría se pueda elevar la cantidad de 23 millones de euros, en la que ha cifrado el dinero que hasta ahora ha logrado recuperar ya la Administración autonómica, por "el mayor caso de corrupción de la historia de España".

El consejero de la Presidencia ha reconocido que "la capacidad de la acción de la Junta es relativa" por el bloqueo que favoreció Susana Díaz, aunque también "es verdad que el PP es acusación particular y denunciante en esta materia", según ha recordado.

Así ha defendido que la Junta, gobernada por Juanma Moreno (PP), "hace todo lo posible por recuperar el dinero que se defraudó, se robó a los andaluces" en ese caso, "y que era el dinero de los parados, 800 millones ni más ni menos", y ha apostillado que "la acción en esa materia no solo va en el ámbito de la responsabilidad civil, sino que también está en el Tribunal de Cuentas". Aquí cabe puntualizar que el dinero desviado se fija en las últimas sentencias en 679 millones de euros, aunque todo apunta a que esa cifra puede ser mucho mayor.

Habrá que esperar a que poco a poco al trabajo de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde el juez José Ignacio Vilaplana va esclareciendo cada una de las tramas para desviar fondos, el último de los casos conocido este mismo miércoles en el que se investiga a tres exconsejeros por el presunto fraude de 33 millones.

Para concluir el consejero ha insistido en que el PSOE tiene que "pedir perdón" a los andaluces, en lugar de "discutir la sentencia" que es clara e impone seis años de prisión a Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves, después de una larga investigación que deuestra el sistema que implantaron para otorgar ayudas millonarias de forma arbitraria e ilegal.

"Prácticamente dan la impresión de que se sienten orgullosos de lo que se hizo con los ERE", ha criticado Sanz en alusión a los socialistas y ha advertido sobre el posible indulto de Griñán que "parece que el PSOE pretende indultar al PSOE", y ese "no es el mejor servicio que se le puede prestar a la confianza a la Justicia".