| 24 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tapas andaluzas
Tapas andaluzas

Tapas típicas de Andalucía: recetas auténticas para saborear

¿Te gustan las tapas de Andalucía? Si es así, estás de suerte. En este artículo te vamos a mostrar algunas de las recetas caseras más deliciosas y fáciles de preparar de esta región.

| Elena Bellver Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas con más variedad y riqueza de tapas. Su clima, su historia y su geografía han influido en la elaboración de estos bocados, que reflejan la diversidad de sus productos y sabores.

Desde el marisco y el pescado de la costa, hasta la carne y el embutido del interior, pasando por las verduras, las tapas andaluzas son un deleite para el paladar.

vino-tapa

Historia de las Tapas en España

Origen de las Tapas durante el reinado de Alfonso X

El concepto de tapa, una pequeña porción de comida servida con bebidas, ha estado históricamente ligado a la región de Andalucía en España. Sin embargo, su origen se remonta al siglo XIII durante el reinado de Alfonso X.

El rey Alfonso X implementó una práctica para evitar que el vino se sirviera en grandes cantidades en los mesones, con el fin de evitar que la bebida subiera rápidamente a la cabeza de los clientes.

Tapas en los mesones

Se pensó, una solución sencilla y práctica: colocar pequeñas porciones de comida, como lonchas de jamón o cuñas de queso, sobre la boca de la copa o vaso. Esta ingeniosa medida no solo regulaba la cantidad de vino consumido, sino que también protegía la bebida de mosquitos y otros insectos, ya que las tapas cubrían el recipiente.

Otras teorías y leyendas sobre el origen de las Tapas

tapas-surtidas

A pesar de la versión histórica relacionada con Alfonso X, también existen otras teorías y leyendas que rodean el origen de las tapas en España. Una de ellas señala a la ciudad de Cádiz como escenario de la creación de este concepto. Una de ellas hace referencia a Alfonso XIII, (1888-1941).

Según esta leyenda, durante una visita del rey Alfonso XIII a Cádiz, en uno de sus descansos rutinarios, solicitó una copa de Jerez. En aquel día ventoso, el camarero que servía la bebida temió que la arena del ambiente contaminara el vino, por lo que colocó una loncha de jamón sobre la copa, a modo de "tapa" para protegerla.

Alfonso XIII quedó impresionado por la idea y, desde entonces, comenzó a pedir que sus copas fueran servidas siempre con una "tapa". Esta costumbre se fue popularizando entre los locales y, con el tiempo, se convirtió en una tradición extendida en toda España.

tapas-cartel

Hoy en día, las tapas forman parte importante de la cultura gastronómica española, y se pueden encontrar en una amplia variedad de estilos y sabores en restaurantes y bares no solo en Andalucía, sino en todo el país e incluso en algunos establecimientos en el extranjero.

Recetas de tapas típicas de Andalucía

tapas-surtidas-1

Flamenquines, ensaladilla rusa, chicharrones, pescaíto frito, salmorejo, papas aliñás, pipirrana, migas, calamares a la andaluza, huevos rellenos o las tortillitas de camarones son algunas de las tapas más conocidas de Andalucía, en este artículo te contamos el paso a paso de tres recetas.

Pescaito Frito

 

Historia del Pescaito Frito

El Pescaíto Frito es una deliciosa tradición del sur de España, especialmente arraigada en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, donde la técnica de cocinar pescado de esta manera se ha perfeccionado como en ningún otro lugar de España.

pescaito-2

Su historia es extensa y se remonta a los navegantes fenicios, quienes ya preparaban platos similares.

Durante la conquista romana, este plato también era popular y se acompañaba con una famosa salsa llamada "garum", conocida en todo el Mediterráneo. Los sefarditas también disfrutaban del Pescaíto Frito junto a diversas salsas, como la vinagreta con hierbas.

En el siglo XVIII, viajeros describieron las costumbres culinarias en ciertas partes de Andalucía, mencionando la presencia del pescaíto frito. Para 1812, durante la firma de la Constitución, Cádiz ya contaba con 84 establecimientos dedicados a freír pescado.

Pescadito frito

Esta delicia frita se ha convertido en parte esencial de la gastronomía andaluza a lo largo de muchos siglos, y su preparación se ha perfeccionado a lo largo del tiempo.

Receta de Pescaíto Frito

Ingredientes:

  • 1 kg de pescaditos y marisco variado (boquerones, chipirones, salmonetes, gambas…)
  • 1 kilogramo de pescado limpio y sin espinas (se puede usar cualquier tipo de pescado pequeño, como sardinas, boquerones, etc.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de garbanzos
  • Sal
  • 1-2 limones

Preparación:

  1. Limpia cuidadosamente el pescado y sécalo bien.
  2. En un plato, coloca la harina de garbanzos y un poco de sal. Enharina el pescado uno a uno, asegurándote de eliminar el exceso de harina sacudiendo suavemente en un colador.
  3. Calienta una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una sartén hasta que esté bien caliente.  Sartén con aceite
  4. Fríe los pescados en tandas, manteniéndolos separados, ya que cada tipo de pescado tiene diferentes tiempos de cocción. Cocinarlos hasta que estén dorados y crujientes.
  5. Retira el pescado de la sartén con la ayuda de una espumadera y colócalos sobre un plato forrado con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  6. Sirve el Pescaíto Frito inmediatamente y acompáñalo con rodajas de limón para añadir un toque de frescura. ¡Disfruta de esta delicia andaluza!limón

Los Flamenquines

 

Historia de los Flamenquines

La receta de los Flamenquines tiene una historia que se remonta a épocas antiguas y populares. Hay varias teorías sobre su origen, y una de ellas señala que nacieron en Andújar, provincia de Jaén.

flamenquines-2

En esta ciudad, el jamón serrano se maceraba en vino fino durante la noche para darle aún más sabor antes de usarlo como relleno en los Flamenquines.

Otra teoría sugiere que los Flamenquines son originarios de Bujalance en Córdoba. Según un estudio del gastrónomo y escritor Manuel J Ruiz Torres, quien recopiló alrededor de 500 recetas tradicionales de la cocina gaditana, el primer Flamenquín se preparó en Bujalance y tiene un posible origen genovés, como lo apuntan otros estudiosos como Julio de la Torre o Javier Osuna.

flamenquines

Receta de flamenquines

Ingredientes:

  • 12 filetes de lomo de cerdo cortados finos (aproximadamente 650 g, usando 3 filetes por flamenquín)
  • 125 g de jamón curado o serrano en lonchas
  • 2 huevos
  • 200 g de pan rallado
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (una pizca)
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave

Preparación:

  1. Si no encuentras filetes de lomo de cerdo ya finos, puedes congelarlos durante una hora para luego golpearlos con un martillo de espalmar o una espumadera, así se afinarán y ablandarán adecuadamente. Filetes de lomo
  2. Coloca tres filetes de lomo uno al lado del otro y sobre ellos, pon las lonchas de jamón curado.
  3. Enrolla el lomo sobre sí mismo para formar el flamenquín, apretando bien para compactar.
  4. Deja reposar los flamenquines en la nevera durante al menos dos horas, esto ayudará a que mantengan su forma al freírlos.
  5. Preparar tres platos hondos: uno con huevo batido, otro con pan rallado y otro con papel de cocina.Pan rallado y huevos
  6. Pasa cada flamenquín primero por el huevo batido, escurriendo el exceso, y luego por el pan rallado, asegurándose de que estén bien rebozados.
  7. Añade suficiente aceite de oliva en una sartén y fríe los flamenquines hasta que estén dorados por ambos lados.
  8. Retira los flamenquines de la sartén y déjalos escurrir en el plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  9. Sirve los deliciosos Flamenquines acompañados de ensalada, patatas fritas o lo que más te guste. ¡Disfruta de este sabroso plato!

Tortillitas de camarones

 

Historia de las Tortillitas de Camarones

camarones-tortitas

Las Tortillitas de Camarones tienen una historia con múltiples hipótesis sobre su creación y su origen. Una de las teorías sugiere que surgieron en el siglo XIX, mientras que el gastrónomo y escritor Manuel J Ruiz Torres apunta a un posible origen genovés.

Otros estudiosos también han relacionado su creación con Génova, como Julio de la Torre o Javier Osuna.

Receta de Tortillitas de Camarones

Ingredientes:

  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de harina de garbanzos
  • 125 g de camarones crudos
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 cebollas frescas
  • Una pizca de colorante alimentario
  • ½ cucharadita de sal
  • 325 ml de agua
  • 200 ml de aceite de oliva suave o de girasol

Preparación:

  1. Lavar y cortar las cebollas frescas, utilizando la parte blanca y un poco de la verde.Cebolla
  2. En una ensaladera, mezclar las cebollas frescas, el perejil, la harina de garbanzos, la harina de trigo y 200 ml de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Agregar los camarones, la sal y una pizca de colorante, mezclando nuevamente hasta obtener una masa suave.Camarones
  4. Incorporar otros 120 ml de agua para obtener una mezcla más fluida.
  5. Cubrir la masa con papel film y dejarla reposar en la nevera durante media hora.
  6. Agregar suficiente aceite de oliva suave o de girasol en una sartén, asegurándose de que las tortillitas naden en el aceite.
  7. Con un cucharón de cocina, añadir una cucharada de masa por cada tortillita a la sartén.
  8. Freír las tortillitas hasta que estén doradas por ambos lados, tardando aproximadamente un minuto debido a su finura.
  9. Retirar las tortillitas de la sartén y dejarlas reposar en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.tortillitas-2
  10. Servir las deliciosas Tortillitas de Camarones y acompañarlas con tu guarnición favorita. ¡Disfrutar de esta especialidad andaluza!

En este artículo te hemos contado más detalles sobre la historia de las tapas y tres recetas clásicas de tapas de Andalucía, ¿te animas a prepararlas en casa? Si te ha sido útil el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.