| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,

Moreno se presenta como ejemplo de lo que hará Feijóo cuando releve a Sánchez

Los populares siguen la senda andaluza y quieren 'teñir el mapa de azul' en las municipales, hasta sacar al PSOE de Sánchez de Moncloa, con medidas concretas para frenar la crisis económica.

| Manuela Herreros Andalucía

Desde el Partido Popular tienen claras cuales son sus fórmulas para afrontar la crisis económica que apunta a alargarse y la intervención del presidente en funciones andaluz, Juanma Moreno, en el pleno de investidura que ha comenzado este miércoles y concluirá mañana jueves por la tarde con la votación de los grupos en la Cámara, marca el camino a seguir por los populares liderados por Alberto Núñez Feijóo.

Moreno ha consolidado el liderazgo del PP en una comunidad manejada casi cuatro décadas por el PSOE. Implanta una sólida mayoría absoluta con 58 de los 109 escaños del Parlamento, pero eso no significará que imponga su criterio a la hora de resolver los problemas de los andaluces, porque uno de sus compromisos fue "gobernar para todos", independientemente de lo que hayan votado o su ideología. Así lo  dijo el mismo 19J a las puertas de la sede del PP en Sevilla en sus primeras palabras tras la victoria y hoy lo reitera, sumando su mano tendida al diálogo a la oposición para que no use la mayoría del PP como excusa y tenga una actitud propositiva.

Moreno junto al portavoz del grupo parlamentario del PP, Toni Martín, y la diputada Loles López.

Bajo estas dos premisas, el líder andaluz representa la figura moderada que es capaz de conectar con una amplia mayoría social y que es reflejo del perfil que Feijóo quiere trasladar al resto del país para conseguir coger las riendas del Gobierno de España. Sacar a Pedro Sánchez de Moncloa de aquí a noviembre del año que viene es la meta, si los insensatos planes del presidente no provocan una crisis tan fuerte que fuerce un adelanto electoral o las diferencias con su socio de Podemos no resistan hasta el final del mandato.

Todo ello, sin olvidar que esta mayoría absoluta de los populares en Andalucía podría extrapolarse con anterioridad a las elecciones municipales que llegarán en mayo de 2023 , mientras que el último CIS ya pone en intención de voto al PP de Feijóo por delante de Sánchez. El gallego además cuentan con dos de las piezas claves que han sido responsables del cambio andaluz como son Elías Bendodo, que ha ejercido como consejero y portavoz y ahora es coordinador general del PP; y Juan Bravo, diseñador de las cuentas andaluzas estos cuatro años que ahora se encarga de los planes económicos del equipo de Feijóo.

 

Un modelo que este miércoles ha presentado en el salón del Parlamento Moreno y que recoge nuevas bajadas de impuestos para aliviar las economías familiares y exenciones fiscales para autónomos y empresas que contraten a jóvenes, entre otras muchas dirigidas hacia la obtención de recursos hídricos o independencia energética.

Tampoco ha dejado atrás las mejoras sanitarias o la defensa del turismo y la cultura. Un plan ambicioso para una comunidad que puede soñar a lo grande según Moreno, que quiere que se abra un "nuevo tiempo y una nueva relación" con Gobierno de Pedro Sánchez, basada en el "diálogo, el respeto y la lealtad".

La oposición lanza las primeras críticas a Moreno

Sin embargo, la legislatura arranca con el discurso del candidato a presidente y tras él los líderes de la oposición intervendrán en la segunda sesión, pero ya han realizado sus primeras valoraciones, que no muestran precisamente esa reciprocidad que espera Moreno del resto de fuerzas para ser constructivos.

En el caso del principal grupo de la oposición, el PSOE-A, su secretario general, Juan Espadas, ha lamentado el "grado de complacencia" del candidato del PP-A a la reelección y ha calificado su intervención como un "discurso de mayoría absoluta tanto en el fondo como en la forma".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox, Macarena Olona, que ha reconocido que "hoy esperaba mucho más" del discurso de Moreno pues "no se puede hablar con autocomplacencia", al tiempo que ha echado de menos medidas y plazos concretos. No se sabe el voto que emitirá ninguna de estas formaciones, mientras que las coaliciones de izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía ya anunciaron que sería en contra.