| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración del primer viaje AVE Málaga-Granada.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la inauguración del primer viaje AVE Málaga-Granada.

Málaga y Granada, unidas al fin de forma directa por un tren AVE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el primer viaje en esta línea y ha lanzado a Sánchez la mano tendida para gestionar conjuntamente las conexiones en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las conexiones más esperadas en Andalucía por tren, la línea directa entre Málaga y Granada, ha comenzado a funcionar en la mañana de este lunes. Un tren Avant sin transbordos ha salido de la estación malagueña María Zambrano con destino a la ciudad de la Alhambra y en una hora y diez minutos ha relazado el trayecto que servirá para unir estas capitales andaluzas.

Este tren contará con dos servicios en cada dirección, debido a la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las líneas de Alta Velocidad Granada- Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la estación de Antequera- Santa Ana y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos.

El viaje inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno; y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; así como con el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

 

De las palabras de los responsables se desprende la importancia de enlazar de forma directa dos capitales que son grandes reclamos turísticos, una por su Costa del Sol y su aeropuerto internacional y otra por contar con uno de los monumentos más visitados del país como es el palacio nazarí. Ambas suman un PIB de 47.000 millones de euros, y entre las dos cuentan con más de ocho millones de visitantes al año.

Moreno ofrece a Sánchez una gestión conjunta

En esta jornada de estreno, Moreno ha hecho referencia en su intervención a la "nueva y muy esperada conexión de Alta Velocidad", que ha de ser "punto de partida" de otros proyectos, que han de pasar por "vertebrar Andalucía de este a oeste", de Almería a Huelva.

En clave provincial, ha apuntado a la reducción de tiempos que en la misma línea inaugurada este lunes se producirá con la puesta en marcha de la variante de Loja, y la conexión pendiente con Motril, en la costa.

Una meta que quiere conseguir el presidente andaluz, para lo que ha tendido la mano al Gobierno de España de Pedro Sánchez, para ayudar a gestionar el ferrocarril en Andalucía, uniendo mejor las capitales andaluzas y aprovechando de la mejor manera posible las infraestructuras existentes.

Quiero que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos.

Así, ha abogado por que "donde haya posibilidad de acuerdos tenemos que entendernos" pues "el beneficio de la sociedad" ha de estar por encima de los intereses de "instituciones" y orientaciones "ideológicas".

Andalucía quiere ser "locomotora económica" de España, en tanto los andaluces "hemos decidido que queremos ser los primeros". La línea entre Málaga y Granada "ha tardado más de lo que nos hubiera gustado a todos", ha aseverado el presidente de la Junta, después de agradecer al Gobierno que "por fin se haya hecho realidad este proyecto" y esta obra.