| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP se mueve para conquistar al indeciso y apuntalar un gobierno en solitario

El Partido Popular se despliega por Andalucía en esta jornada electoral con el candidato en Granada y el presidente Feijóo en Almería para alcanzar esa mayoría suficiente posible.

| Manuela Herreros Andalucía

Las últimas jornadas de la campaña electoral tienen a todos los partidos con una actividad frenética para que su mensaje llegue a las ocho provincias andaluzas. En el caso del Partido Popular duplican este miércoles esfuerzos con sus dos principales figuras: el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato electoral y presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, para estar en dos puntos de la comunidad distantes como son Granada y Almería, y después de una intensa presencia ayer en Málaga.

Una agenda dividida por la que ha apostado el PP en esta campaña, en contraposición a la de su principal rival, el PSOE-A, en la que el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asume el protagonismo en los actos de su candidato Juan Espadas, del mismo modo que está ocurriendo con la coalición de izquierdas Por Andalucía que sólo mueve al público en los mítines cuando aparece la vicepresidenta Yolanda Díaz, que también este miércoles esta en Sevilla. También Vox se vuelca con Santiago Abascal presente en todos los mítines con Macarena Olona.

Todos buscan movilizar al electorado, luchar contra la abstención y convencer a los indecisos que se estima que están en torno al 20% que podrían volcar la balanza. Pero el PP tiene una meta real y cercana que es lograr la mayoría suficiente para gobernar en solitario, porque las encuestas le han arrojan casi los 50 escaños, es decir, sólo tendría que conseguir cinco diputados para ganar con absoluta.

Moreno: "Es posible una mayoría suficiente para no tener las manos atadas"

Para Moreno este objetivo se puede cumplir si los andaluces acuden de forma masiva a votar y apuestan por un partido moderado, eficaz, que pueda afrontar las turbulencias económicas en las que se adentra el país. Así lo ha expresado en la entrevista en La hora de la 1, que ha comenzado con uno de los inconvenientes que se presentan de cara a este domingo electoral como es la ola de calor que recorre Andalucía y que aún en primavera despunta con temperaturas históricas.

 

La huida de los andaluces a la playa en busca de cierto alivio del insoportable calor es una probabilidad y el candidato popular pide que antes pasen por las urnas porque esa acción decidirá el futuro de la comunidad. Este obstáculo no previsto ha servido también para Moreno para señalar que esto demuestra que cambio climático es una realidad y "en Andalucía lo vivimos con mucha crudeza".

Para Moreno existe la oportunidad de obtener una mayoría suficiente y que represente a la pluralidad de Andalucía, para no estar condicionado y no tener las manos atadas para tomar decisiones.

Mejor ser presidente solo a mal acompañado

El candidato popular ha escuchado el sentir de la calle en estos días y muchos de los mensajes que recibe es que muchos de los ciudadanos "prefieren que sea presidente solo a mal acompañado". Así lo ha trasladado Morneo al ser preguntado por un posible pacto con Vox, formación sobre la que ha afirmado que ese órdago que lanzan para formar parte del gobierno responde a su estrategia electoral, aunque ha puntualizado que ve incoherente que quieran serlo cuando no creen en la institución a la que quieren representar.

Sin embargo, el líder del PP-A sabe que la ecuación para muchos andaluces es que el sea presidente y entre en la Junta un gobierno moderado y abierto. Porque la otra opción sería uno limitado por un acuerdo y aquí Moreno saca unas líneas rojas que no piensa traspasar y pone como ejemplo continuar con la bajada de impuestos o seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres, así como todo aquello que recoge el Estatuto de Autonomía.

En el caso del PSOE-A, Moreno ve detrás de la delegación andaluza las continuas directrices de Ferraz que "ha dado la orden de que no haya abstención" para favorecer que gobierne la lista más votada y les beneficia que "haya un pacto PP-Vox para que en las generales tenga argumentos".