| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en un acto en Sevilla el pasado octubre.
El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en un acto en Sevilla el pasado octubre.

Guerra pide rectificar la Ley del 'sólo sí es sí' y que paguen los incompetentes

El exvicepresidente socialista alerta sobre las consecuencias aún más "espantosas" que puede tener la reforma del Código Penal y exige que alguien pague por esta muestra de incompetencia

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno del PSOE y Podemos recibe una cascada de críticas por su polémica Ley conocida como 'sólo sí es sí', que ha impulsado el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y que está provocando que unos 200 agresores sexuales rebajen sus penas de prisión. No sólo las víctimas o los partidos de la oposición han alzado la voz contra esta reforma del Código Penal, también desde las propias filas socialistas.

El último en pronunciarse ha sido el exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, que ha sido tajarte al afirmar que "es preciso rectificar" la conocida como ley del 'sólo sí es sí' "inmediatamente" y ha añadido que "alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males".

 

Guerra ha recogido en Cádiz el II Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, que reconoce los valores emanados de la Constitución de 1978, otorgado por el Colegio de Abogados de Cádiz, y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "cuando una ley tiene las consecuencias que está teniendo, la primera conclusión inmediata es que ha habido una incompetencia legislativa, que la técnica legislativa ha sido penosa".

Guerra alerta de males mayores

El socialista ha ahondado más en este asunto y su forma de gestionar la Ley desde el Ejecutivo, al añadir que "cuando se entrega la redacción de una ley de esa envergadura a personas que no tienen competencia para hacerlo, lo normal es que suceda lo que está sucediendo".

Por ello, a su juicio, "es preciso rectificarla, inmediatamente", además de que "alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males, porque no solo es que se rebajen penas, en contra de lo que se pensaba que iba a ocurrir con la ley, es que si tuviéramos la terrible desgracia de que uno de estos liberados volviera a delinquir en el mismo terreno, sería espantoso".

Finalmente, el exdirigente socialista ha afirmado que el hecho de "que no haya habido todavía en el equipo redactor que ha hecho la Ley un gesto de dimisión colectiva, me parece un poco extraño".