| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad.

Moreno defiende su gestión en el Debate de la Región con cifras indiscutibles

Enfrente se ha encontrado a un PSOE-A intratable con un tono que ha calificado de "agresivo". A pesar de ello, el presidente de la Junta está dispuesto a seguir negociando los presupuestos.

| Manuela Herreros Andalucía

El Debate del Estado de la Comunidad que ha arrancado hoy ocupando la totalidad del pleno en el Parlamento de Andalucía y ha servido al presidente de la Junta, Juanma Moreno para hacer balance de los 1.000 días de gobierno y anunciar las próximas medidas a aplicar en la región.

Su intervención ha comenzado con el deseo de que la comparecencia sirva para “aunar voluntades”, que sea un debate “útil” para Andalucía y sirva de ejemplo de transparencia. Además, ha lanzado directamente un mensaje a la oposición asegurando que “todos nos ponemos a prueba en este debate” y a partir de ahí serán los andaluces los que juzgarán “quién es útil y quién no”.

Moreno ha trasladado, con cifras, que “Andalucía funciona” desde que el PP y Cs accedieron al gobierno. A pesar de ello, ha reconocido que “han tenido que remar a contracorriente” por los continuos recortes en la financiación del Ejecutivo de Sánchez, al que le ha reiterado la petición de  una mesa bilateral como con Cataluña.

 Datos de crecimiento del PIB un 6% por encima de la media española, la reducción de las listas del desempleo en 150.000 personas o la creación de 10.000 nuevas empresas, son sólo algunos de ellos.

Unos resultados que llevan al optimismo y que avalan al Gobierno a persistir en las reformas. La principal de ellas la sanidad, que ha ocupado gran parte del tiempo del debate. Moreno ha defendido la gestión con los mil millones más que se han invertido año tras año al presupuesto en sanidad. Además, quiere llegar a los 50.000 millones de aquí al final de legislatura.

Cifras récord que van aparejadas a la reforma fiscal basada en la bajada de impuestos, que continúa, y a la aprobación de los presupuestos para 2022, que se debatirá el 3 de noviembre en la Cámara.

La jornada ha servido de calentamiento previo del debate de las Cuentas Generales y Moreno ha “tendido la mano” a la oposición para apoyarlo, porque son garantía de la recuperación. Son los más elevados de la historia con 43.800 millones, un 9% más con respecto al anterior.

Estamos dispuestos a negociar, sin veto, hasta la extenuación, con todos los grupos

Un presupuesto expansionista y social, ya que alberga un 19% de incremento de la partida para políticas sociales o dedica a políticas educativas 600 millones de euros, con un incremento superior al 7%.

El PSOE-A muestra su versión más "agresiva"

Sin embargo, Moreno se ha encontrado hoy con la versión más crispada y “agresiva” del PSOE-A. Un socialismo que ha liderado en la sesión la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz, que ha utilizado las mismas formas “broncas y duras”, según el presidente, que el anterior PSOE. La buena voluntad del nuevo socialismo de Juan Espadas "ha durado 90 días", ha señalado. Una posición que marca la ruptura en las negociaciones presupuestarias.

Frente a la extrema agresividad, la mano tendida

Así ha reaccionado el presidente popular, que no ha alcanzado a comprender en qué puntos están en desacuerdo con el documento, cuando las partidas sanitarias, educativas y sociales son mayores que cuando gobernaban los socialistas en la Junta.

Férriz se ha agarrado a los profesionales sanitarios contratados de forma temporal a los que no se les renovará, 8.000 de 20.000, como excusa para enfrentarse al gobierno, ante lo cual Moreno ha tenido que explicarle, en dos ocasiones, que la intensidad de la pandemia es mucho menor y los fondos Covid del Gobierno central, de su mismo signo, han desaparecido y aún así mantienen "a pulmón" a 12.000 médicos y enfermeras.

Asimismo, le ha tenido que recordar las mejoras sanitarias en estos últimos tres años, que se resumen en más dinero, más profesionales, más hospitales y camas.

Tampoco ha habido consenso en cuanto a la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos que ha reclamado el Gobierno andaluz en numerosas ocasiones. Para el Ejecutivo la infrafinanciación a los que somete el Estado a Andalucía es una barrera para alcanzar la recuperación y la competitividad. Para la portavoz socialista son “quejas ridículas contra otros gobiernos”.

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, durante su intervención en el Debate.

Todo apunta a que no va a producirse el respaldo socialista a las Cuentas Generales, pero tampoco ha sido positiva la reacción de Vox a la intervención de Moreno, que le obliga a elegir entre ellos o el PSOE para darle su voto favorable.

Lo más significativo de la sesión ha sido la falta de entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas andaluzas, pero según el presidente la "puerta del diálogo está abierta hasta el 24 de noviembre", cuando se desarrollará el debate de totalidad del proyecto de ley en la Cámara.

Las nuevas medidas del gobierno para los jóvenes

A pesar del espíritu poco constructivo del PSOE y la crítica de Unidas Podemos que ha incidido en que el Gobierno se aleja de la realidad andaluza y obvia problemas como la pobreza en la región, la sesión también ha servido para conocer algunas de los nuevos proyectos para la región.

Las principales novedades van dirigidas a los jóvenes y, fundamentalmente, a impulsar el empleo entre este sector de la población. Por ello, ha anunciado ayudas a la contratación indefinida, con prioridad para menores de 30 años desempleados, con un presupuesto de 100 millones de euros.

También se pondrá en marcha un plan para favorecer las oportunidades laborales de los jóvenes con una dotación de 120 millones. Mediante esta iniciativa, se apoyará económicamente a quien contrate a jóvenes entre 18 y 29 años, con el fin de que adquieran experiencia laboral.

El año que viene, está también prevista la implantación de la Tarjeta Joven de Transporte. De este modo, podrán usar el trasporte público en las nueve áreas metropolitanas con un descuento del 50%, que podrá llegar hasta el 100% para las familias numerosas.