| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial, en 2019.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial, en 2019.

Griñán recurrirá su ingreso en prisión inminente para dar tiempo a Sánchez

La Audiencia de Sevilla no suspende las penas a la espera del indulto y ha ordenado su entrada en la cárcel en el plazo de diez días debido a "la gravedad".

| A. Jiménez Andalucía

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán se resiste a entrar en prisión y por ello presentará un recurso ante la Audiencia de Sevilla una vez que ésta ha denegado la suspensión de la pena de seis años y dos días de prisión impuesta por el fraude masivo de los ERE y ha ordenado su ingreso en la cárcel en un plazo de diez días. Una maniobra con la que el exdirigente socialista podría dar tiempo al Gobierno para tramitar el indulto, al tiempo que le queda como último recurso el Tribunal Constitucional.

En un auto emitido este martes, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha denegado la suspensión de las penas solicitadas por las defensas de Griñán y otros condenados por los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, que esgrimían principalmente las solicitudes de indulto parcial elevadas por los condenados al Ministerio de Justicia y los incidentes de nulidad planteados ante el Tribunal Supremo.

El auto admite en su pronunciamiento "la carencia de antecedentes penales de los condenados", pero por otra parte señala "la gravedad y extensión de las penas por las que han sido condenados, que impide la suspensión de la ejecución de la pena en todas las formas recogidas en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, motivo por el que todos ellos han solicitado la suspensión de la ejecución mientras se tramita el indulto".

 

"No concurre circunstancia alguna que aconseje la suspensión de la pena por petición de indulto", resumen los magistrados, que señalan igualmente, respecto al incidente de nulidad planteado ante el Supremo por las defensas, que "en modo alguno la presentación del incidente puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme", pues ello "supondría un quebranto de los preceptos que regulan la suspensión de la ejecución de las penas y el cumplimiento efectivo de las mismas".

Según subraya la sala, "tampoco existe apoyadura legal para que este tribunal demore la ejecución de la pena, en tanto se resuelva el incidente de nulidad planteado ante el TS, y aún menos la suspensión cautelar que los condenados pretenden y anuncian solicitar al Tribunal Constitucional".

Este auto era susceptible de recurso y ahora, la defensa del expresidente ha avanzado que así se hará, dilatando, de esta forma, su ingreso en prisión, pues ahora la Fiscalía y la acusación que ejerce el PP tendrán que pronunciarse al respecto y posteriormente la Sala tendrá que pronunciarse. Así, el exdirigente socialista gana tiempo a la espera del indulto o quién sabe si de la posible reforma express de la malversación que le permitiría reducir sus penas y evitar la cárcel.

El Supremo también deniega la suspensión

Sin embargo, el Supremo tampoco quiere que Griñán esquive la condena, y este mismo miércoles ha emitido un auto demoledor para los interes del expresidente, pues ha rechazado la petición para suspender la ejecución de la pena por la mera presentación de un incidente de nulidad ante dicho órgano.

Según detalla, "se hace constar que el incidente de nulidad de actuaciones no suspende la ejecución de la sentencia, debiendo en su caso ser solicitada ante el órgano encargado de la ejecución de la misma", es decir, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, donde ya la presentó y ha sido denegada.