| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Intervención de la Guardia Civil de Almería de un cargamento ilegal de ibuprofeno.
Intervención de la Guardia Civil de Almería de un cargamento ilegal de ibuprofeno.

El ibuprofeno se convierte en la nueva droga con la que traficar

La adquisición del medicamento con receta lo convierte en 'objeto de deseo' para traficantes, como los que la Guardia civil ha detenido en Almería con 9.000 dosis para su distribución.

| Manuela Herreros Andalucía

El ibuprofeno es uno de los medicamentos que se han convertido en imprescindibles en las farmacias y en el botiquín de muchos hogares. Su consumo está tan normalizado que se utiliza igual frente a un dolor de cabeza, uno muscular o menstrual, es decir, sirve para ese alivio inmediato que todos buscamos. Pero en 2019 se puso coto a su adquisición sin receta y se dejaron de expedir dosis de 600 miligramos (mg) y ello ha provocado que se abra un hueco en el mercado negro para su compra.

La prueba de ello es que la Guardia Civil ha detenido a dos varones vecinos de El Ejido (Almería) acusados de traficar con medicamentos tras encontrar en la furgoneta en la que viajaban 9.000 dosis de ibuprofeno 600 mg en sobres sin caja ni precinto, que transportaban entre material de baño como grifería y otros enseres, como una bicicleta y un ciclomotor

Los sospechosos fueron identificados durante un control policial establecido en la autovía A-7 en el paraje La Ballabona de Huércal-Overa después de que los agentes advirtieran "movimientos evasivos" por parte de la furgoneta tras detectar el vehículo policial.

Entre cajas de grifería, bicicletas y un ciclomotor, hallaron numerosos paquetes con sobres de ibuprofeno 600mg sin que los ocupantes del vehículo pudieran acreditar su procedencia legal, de modo que se procedió a su intervención y detención de los ocupantes como autores de un delito contra la salud pública.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en el marco de la misma. Las diligencias instruidas junto con los detenidos y el material intervenido, considerado como de riesgo para la ciudadanía, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia. Y es que la falta de garantías sanitarias al adquirir este medicamento en el mercado negro puede conllevar graves consecuencias para el consumidor.