| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Junta le 'tira de las orejas' a Marlaska por la escasa plantilla de Policía

El consejero de Interior le reclama por escrito al Ministro más agentes, ya que la plantilla de la Policía adscrita a la comunidad está al 60%, para luchar contra la violencia de género.

| Manuela Herreros Andalucía

La plantilla de la unidad de Policía Adscrita de la comunidad andaluza se encuentra mermada en cuanto al número de efectivos y la reclamación del Gobierno de la Junta ya no espera más y realiza su petición de manera firme ante la dejadez mostrada por el Ministerio del Interior.

Así lo ha anunciado el consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, que este lunes remitirá una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle de forma urgente el aumento de los agentes. Al respecto, Sanz ha manifestado que en este momento hay 419 efectivos en la unidad de Policía Adscrita, cuando debería haber 725, una situación que se debe "corregir" porque la plantilla está en el 60%. El consejero ha puesto el foco en este déficit, aunque, en cambio, ha reconocido que el 92% de las plantillas de la Policía Nacional sí están cubiertas.

 

Ha indicado que la Junta lleva años esperando la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que aporte mayor número de policías de la unidad adscrita, que depende orgánicamente del Ministerio y funcionalmente de la comunidad, y ha insistido en que es "urgente" que se lleve a cabo.

Agentes para luchar contra la violencia hacia las mujeres

La reivindicación del Gobierno andaluz  se produce además tras el cierre de un 2022 con diez mujeres asesinadas sólo en el mes de diciembre a manos de sus parejas o exparejas y dos víctimas en lo que llevamos de 2023 en Andalucía, una en el Puerto de Santa María y otra en Almería.

Unas cifras que demuestran la escalada de violencia machista, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de seguridad. Por ello, el consejero andaluz ha considerado que una plantilla al completo es fundamental para afrontar asuntos como la lucha contra la violencia de género, porque aunque los cuerpos policiales están haciendo un "trabajo impresionante", hacen falta más agentes.

Antonio Sanz, consejero de Presidencia e Interior de la Junta en una entrevista en Canal Sur.

El consejero ha expresado su "condena enérgica" por los últimos casos de violencia de género que han sucedido en Andalucía y ha apuntado que la Junta se ofrece al Ejecutivo español para tomar las decisiones que correspondan, como analizar el pacto de Estado frente a la violencia de género, con el que esta comunidad "colabora plenamente".