| 07 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la sesión de control del Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la sesión de control del Parlamento.

Moreno destroza la jocosa intervención de Espadas con las inversiones para 2023

Anuncia un incremento en sanidad del 11% hasta alcanzar los 13.800 millones de euros y en educación un 15% hasta los 8.514 millones, cifras récord como respuesta al las críticas del PSOE.

| Manuela Herreros Andalucía

Las sesiones de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han convertido en un ataque permanente al gobierno del PP en la Junta, como era previsible después de ganar las elecciones con una abultada mayoría absoluta. Pero el presidente andaluz está preparado para contestar a los golpes de la oposición y este jueves en el Parlamento ha desmontado las criticas del líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que ha utilizado un tono irónico en su intervención.

Moreno ha avanzado este jueves que el proyecto de Presupuesto para el próximo año 2023 que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Gobierno va a aumentar la inversión en sanidad un 11% hasta alcanzar una cifra total de 13.800 millones de euros, "récord en la historia de la autonomía", y en educación un 15% hasta llegar a un montante global de 8.514 millones. Estos han sido los datos que el presidente ha desgranado en respuesta a la pregunta que le ha formulado el presidente del Grupo Socialista centrada en los fondos europeos que gestionará la Junta.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas.

El líder del PP ha avanzado que, "de cada 100 euros que aumenta el Presupuesto" andaluz del año que viene, "57 van para gasto social", y ha avanzado que destinarán para sanidad "1.350 millones de euros más. Además, ha indicado que, en Educación, la Junta presupuestará "1.127 millones más hasta alcanzar 8.514 millones, un 15% más" y "una cifra jamás soñada en 40 años de políticas sociales" en la comunidad autónoma, según ha defendido antes de reprochar a Espadas que "el desmantelamiento de la sanidad pública y de gran parte de la educación pública" en Andalucía "no la ha hecho un gobierno del PP, sino un PSOE con recorte tras recorte".

Dará respuesta al "ataque injustificado" contra la autonomía

El presidente de la Junta no se amilana ante el ataque directo que lanza el Gobierno de Pedro Sánchez contra la comunidad. Al respecto, ha criticado este jueves el adelanto a 2022 de la entrada en vigor del impuesto de solidaridad, para patrimonios de más de tres millones de euros, del Gobierno central y ha advertido de que "tendrá su conveniente respuesta" por parte del Ejecutivo andaluz.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que su Gobierno está a la espera de conocer la "letra pequeña" de este nuevo impuesto y una vez que tengan el texto, los servicios jurídicos de la Junta lo estudiarán pormenorizadamente y se tomará la decisión de si se recurre o no en los tribunales, aunque la intención como anunció recientemente será recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional.

 

"Este ataque a la autonomía fiscal de Andalucía tendrá su conveniente respuesta", ha dicho el presidente, quien ha criticado "el plan de improvisación permanente" que tiene el Gobierno central en política fiscal.

Ha indicado que del nuevo impuesto de solidaridad sólo se conoce hasta ahora "un pantallazo" y que parece que va a tener carácter retroactivo a 2022, pero no se sabe exactamente "en qué va a consistir". A su juicio, "lo que está claro es que es un ataque absoluto a la autonomía fiscal de Andalucía, infundado, injustificado e injustificable desde todos los puntos de vista y que sólo tiene como objetivo invalidar la bajada de impuestos que ha hecho la Junta".