| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en un acto electoral en Andalucía
Yolanda Díaz en un acto electoral en Andalucía

El ensayo de Yolanda Díaz fracasa y Teresa Rodríguez rubrica su final

Por Andalucía y Adelante Andalucía, las dos fuerzas de la izquierda, han protagonizado un enorme descalabro en las urnas pasando de 17 escaños a los 7 que suman ambas este 2022.

| Andrea Jiménez Andalucía

Dice el refrán que lo que mal empieza, mal acaba y eso es lo que le ha pasado este 19-J a la izquierda en Andalucía. El primer ensayo de 'frente amplio' de Yolanda Díaz no ha salido como esperaba, después de un comienzo a trompicones a la hora de aglutinar a media docena de partidos, en el que Podemos se quedó fuera, aunque, finalmente, sus nombres se colaron con calzador en las listas. 

La izquierda a la izquierda del PSOE ha sufrido un batacazo que no admite dudas, pues si en 2018 Adelante Andalucía, la marca que se elegió para la cita, llegó a los 17 escaños, esta vez Por Andalucía solo suma 5 parlamentarios, que junto a la formación de Teresa Rodríguez, que solo ha logrado 2 escaños no consigue alcanzar los datos de los anteriores comicios.

La vicepresidenta había puesto toda la carne en el asador. Allí había acudido con la plana mayor de la formación y había arropado a Inma Nieto, la candidata elegida pese a las reticencias de Podemos que prefería optar por Juan Antonio Delgado, pero no ha logrado convencer a los andaluces que ya han visto como desde Moncloa no se ponen soluciones a la crisis.

Además, la imputación de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra a tres días de las elecciones ha terminado por ahogar las aspiraciones de la nueva lideresa de la izquierda, pues la de Compromís se había colocado como una de las compañeras de viaje de Díaz en la conformación de su partido 'Sumar'.

Por otra parte, la división de la izquierda también ha pasado factura en los resultados del 19-J, pues tampoco Teresa Rodríguez ha conseguido aglutinar a los electores en torno a su proyecto andalucista aunque eso sí, consigue representación parlamentaria al sumar 2 escaños.

EuropaPress_4528445_candidata_adelante_andalucia_teresa_rodriguez_vota_elecciones_andaluzas_19

Teresa Rodríguez, depositando su voto el 19-J

Y es que, ese era el objetivo de Rodríguez tener asientos en el parlamento andaluz y, de hecho, ya había asegurado que "cualquier representación supondría inaugurar y sembrar la semilla del andalucismo de izquierdas en Andalucía, que lleva mucho sin existir".

De hecho, durante su discurso tras conocerse los resultados, ha celebrado más que Vox no haya entrado a formar gobierno tras la victoria aplastante del PP que los datos de su propia formación política.

Además, la candidata ha asegurado que esta será la última vez que concurra a los comicios, tras tres intentos fallidos de llegar a San Telmo. "Lo voy a decir solemnemente para que no tenga la tentación de presentarme otra vez", ha dicho tras depositar su voto en la urna del IES La Caleta en Cádiz. 

Así pues, a la vista de los resultados, la izquierda ya no convence en uno de sus tradicionales feudos. De allí salieron los grandes líderes e incluso gobernaron como muleta del PSOE, pero ahora Andalucía ya no es roja, se ha teñido de azul.