| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Nuevo bloqueo del Gobierno a la ampliación del metro de Sevilla

El Gobierno de Sánchez no quiere que la Junta de Andalucía utilice los fondos europeos FEDER para financiar el 50% de las obras de la línea 3 y la consejera lo tacha de "excusa" y "capricho"

| Manuela Herreros Andalucía

El proyecto de ampliación del metro de Sevilla con una nueva línea sigue sin ver la luz al final del túnel. La reunión celebrada entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital hispalense no ha servido para mucho y el obstáculo ahora se encuentra en la financiación de las obras, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere que se utilicen los fondos europeos.

Sobre la reunión telemática se ha pronunciado hoy martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo (PP), que ha señalado que el acuerdo del Estado para financiar la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro "tenía letra pequeña" y ha calificado la "negativa" del Ministerio de Transportes al uso de fondos Feder por parte del Gobierno andaluz para financiar su 50% de la obra de "capricho" y "excusa" por las que la Administración central "tendrá que dar explicaciones".

 Se trata de un proyecto enquistado que vuelve ha recibir el bloqueo del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, mientras que es una prioridad para el Ejecutivo de Moreno. Al respecto, en una entrevista en Canal Sur Radio, la titular de Fomento ha insistido en la "sorpresa" tras la reunión telemática a tres bandas en la que el Ministerio ha determinado la forma de pago de la mitad de los 1.045 millones de euros que cuesta el tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Carazo ha defendido que los fondos europeos Feder son recursos de Andalucía, recogidos en sus presupuestos y dinero que ha sido usado "siempre" para acometer infraestructuras. "Que dejen de enredar y que lo expliquen", ha subrayado la consejera en alusión a la "negativa" del Ministerio para usar esta fórmula de financiación, ni tampoco la colaboración público-privada. Así ha reiterado que "insistirá" hasta firmar un convenio con el Estado para arrancar las obras este año, al menos, del ramal técnico en Pino Montano, "como nos comprometimos".