| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Juan Marín
Inés Arrimadas y Juan Marín

Arrimadas percibe el fin de Cs y pide listas conjuntas con el PP

La líder de Ciudadanos quiere repetir la fórmula que les llevó al éxito en Andalucía en 2018

| Alejandro Alonso Andalucía

La presidenta de CiudadanosInés Arrimadas, ha abierto la puerta este sábado a estudiar una coalición electoral con el PP en Andalucía para reeditar el actual Gobierno bipartito cuando haya elecciones tras el cambio de dirección de Vox en la región.

Arrimadas ha participado en un encuentro informativo en Sevilla con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, donde ha explicado que a ella le gustaría mantener la fórmula de las pasadas elecciones, con candidatos separados, pero ha subrayado que "la situación está cambiando". "Creo que llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno", ha dicho.

 

La líder de Ciudadanos ha querido dejar claro que la opción de listas conjuntas en Andalucía "no lo hemos hablado" y "no es algo que haya estado ni está encima de la mesa", pero ha defendido que es esencial "reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen en Andalucía. Además, ha manifestado durante el encuentro que no se "imaginaba que en esta legislatura íbamos a tener ese cambio de tener a Vox atacando al Gobierno" de PP y Cs y esa "pinza" con el PSOE-A. 

"Vox ahora ya no suma para el cambio", sino que "resta para el cambio" y lo "ataca", y "quizá hay que trabajar para garantizar este gobierno porque es que objetivamente es bueno para los andaluces", y en esa línea ha destacado Arrimadas, datos como el crecimiento económico por encima de la media nacional o el liderazgo en número de trabajadores autónomas.

"Creo que llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno"

Por su parte, Juan Marín ha valorado que hay "mucha complicidad" en el seno del Gobierno andaluz de coalición, donde "hemos trabajado de forma muy intensa y dura", y "ahora es cierto que la situación ha cambiado mucho desde que Vox ha cambiado la posición".

Además, ha defendido que "estamos más ilusionados que nunca", al tiempo que ha sostenido que en su caso anteponen "los intereses de Andalucía por encima de mi partido". "Me importa más Andalucía que Ciudadanos", ha dicho el líder andaluz.

"El PSOE ya hemos visto que nunca va a colaborar", que "solo quiere recuperar el poder" y "el precio le da igual, que Andalucía dé pasos atrás, y cualquier posibilidad habrá que analizarla", ha agregado Marín.

CS celebrará primarias presumiblemente antes de fin de año

Arrimadas ha confirmado Cs celebrará sus primarias para elegir candidato a la Junta y espera que sean "antes de final de año". "Me gustaría que así fuera", ha añadido, y ha insistido en subrayar que el "objetivo del partido naranja es "reeditar el gobierno del cambio, los equipos, ese programa de gobierno que ha dado frutos muy rápido" en Andalucía y que "todavía tiene que dar más frutos" en la etapa de "recuperación 'post Covid'" en la comunidad autónoma.

Marín, que ha sido más escueto sobre este asunto, ha señalado que a día de hoy se esperan unas primarias en Cs para elegir candidato, aunque no sabe lo que "más adelante se podrá decidir" y "cualquier posibilidad habrá que analizarla".