| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a las obras del Hospital Materno Infantil Macarena-Cartuja en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a las obras del Hospital Materno Infantil Macarena-Cartuja en Sevilla.

El hospital abandonado y privatizado que en un año volverá a la sanidad pública

El Macarena-Cartuja de Sevilla se construyó con dinero público, se entregó a manos privadas y cayó en el olvido. Gracias a una inversión de 7,3 millones se abrirá al público en un año.

| Manuela Herreros Andalucía

Se cierra una 'herida' de la sanidad pública andaluza y, más concretamente, con la sevillana gracias a la recuperación del hospital que se encuentra en la Isla de la Cartuja que acogerá los servicios de salud dirigidos a la mujer, que actualmente se prestan en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Un centro hospitalario que fue construido a través de subvenciones con fondos públicos de la Junta de Andalucía, que salieron de la Agencia IDEA, para ponerlo en manos privadas para que lo gestionaran. Sin embargo, como muchos otros proyectos de la larga etapa socialista, se quedó tal cual y nunca prestó asistencia. Desde entonces cayó en el olvido y no ha sido hasta la llegada del bipartito de PP y Cs cuando se ha apostado por recuperar esta instalación que ni los sevillanos recordaban que existía.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado este lunes las obras del Hospital Macarena-Cartuja, cuya reforma y equipamiento supondrá una inversión total de 7,3 millones de euros. De esta forma, tal y como ha dicho, este centro pasa “de lo privado a lo público, de restar a sumar, de ‘lo de siempre’ a ‘lo de ahora’”.

Una situación de abandono que acaba no sólo para este edificio, porque la pasada semana era en el Hospital Militar donde se daba por concluida otra fase de ampliación e incorporación de servicios. "Hoy volvemos a vernos en otro gran paso adelante de este Gobierno por la sanidad pública andaluza: la recuperación de un centro olvidado desde hace años y su reforma e incorporación al sistema público de salud”, ha declarado.

 

Estas instalaciones serán un anexo del Hospital Universitario Virgen Macarena como Centro de
la Mujer y estarán abiertas “en menos de un año”, según ha previsto. Un centro con un diseño
moderno y un equipamiento de vanguardia, que se suma a los 33 nuevos edificios sanitarios abiertos en estos cuatro años, entre ellos, 6 hospitales, 6 centros de día, 9 centros de salud y 9 consultorios.

Un hospital dirigido a la mujer

Moreno ha explicado que este nuevo Hospital Macarena-Cartuja ofrecerá todos los servicios
lógicos de un Centro de la Mujer, entre otros, ginecología, partos, atención al recién nacido y
asistencia a las distintas patologías. Además, posibilitará que el Virgen Macarena gane en
espacio y, por lo tanto, pueda ir reduciendo notablemente el número de habitaciones con tres
camas, “al menos en un 40%, hasta su total eliminación”.

Al hilo de esto último, ha señalado que el Hospital Macarena-Cartuja, cuyas obras comenzaron
en febrero, contará con más de 80 camas (ampliables a más de 100), 10 nuevos puestos UCI y
otros 10 puestos UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios). Asimismo, ha
indicado que, en la siguiente fase, se incorporarán el resto de los servicios, como quirófanos y
esterilización.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En este contexto, Moreno ha hecho hincapié en la acción de su Gobierno para desbloquear
proyectos “olvidados, abandonados y dados por imposibles”. “Este edificio era el Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, del que por supuesto nadie se acuerda. De lo que sí nos acordamos es de cómo le cayó el dinero de las ayudas de la Junta de Andalucía de entonces. Un ejemplo más de esa gestión sin criterio y que no funcionaba”, ha concluido el líder andaluz.