| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, le entrega al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el cheque con la recaudación para los damnificados por el volcán.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, le entrega al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el cheque con la recaudación para los damnificados por el volcán.

La Palma recibe ayudas solidarias pero las prometidas por Sánchez no llegan

La campaña 'Andalucía con La Palma' de la Junta recauda más de 183.000 euros para los damnificados por la erupción del volcán, mientras denuncian el abandono del Gobierno central.

| Manuela Herreros Andalucía

El pueblo andaluz es solidario y lo demuestra cada vez que se produce una catástrofe más allá de sus fronteras. Aunque ahora los esfuerzos se centran en la ayuda a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa de sus territorios y cada día conocemos ofrecimientos de casas, alimentos o medicamentos para paliar las consecuencias del conflicto, hace pocos meses la sensibilidad de los andaluces se centró en los canarios.

Una de las campañas que se impulsó ante los daños que provocó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria fue 'Andalucía con La Palma' y ahora se conocen sus resultados. La solidaridad se ha convertido en un cheque por valor de 183.931 euros que ha llegado este fin de semana a manos del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

 

La iniciativa fue impulsada por la propia Junta de Andalucía que preparó diversos conciertos en todas las provincias y una gala especial de Canal Sur Tv, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. En ella se volcaron diferentes artistas, entre ellos el almeriense David Bisbal, que ofrecieron su música para recaudar fondos para ayudar a los damnificados. Ahora el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha hecho entrega del cheque en nombre de la comunidad, prueba de los lazos de unión entre ambos pueblos.

Mientras los vecinos de La Palma reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que agilice los trámites porque las ayudas no llegan y los daños son cuantiosos. Quieren recuperar sus hogares sepultados bajo la lava ahora que ha acabado la situación de emergencia, debido a que en diciembre se 'durmió el volcán. Así se lo han hecho saber a Sánchez a su llegada a la isla con las pancartas que ha podido ver a lo largo de su recorrido y leer: "Afectados, ni un paso atrás. Rendirse jamás" o "Todo para los afectados pero sin los afectados".

Movilización para reclamar las ayudas del mes de febrero en La Palma.

Porque la solidaridad es sólo un grano de arena para los afectados que esperan ese paquete de ayudas prometido por el Gobierno central y que sólo ha llegado a cuenta gotas para realojar a los vecinos y no levantar mayores protestas.