| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán.
El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán.

Anticorrupción acorta el camino del ingreso en prisión de Griñán

La Fiscalía apoya la entrada inmediata en la cárcel del expresidente andaluz, en respuesta a la Audiencia Provincial que determinará el momento del ingreso si el indulto no lo frena.

| Manuela Herreros Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción se ha pronunciado de manera rotunda sobre el cumplimiento de la condena a seis años de prisión impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha respondido a la Audiencia Provincial de Sevilla que se opone a suspender la pena de cárcel para el que fue máximo dirigente socialista, declarado culpable de los delitos de prevaricación y malversación por el caso ERE.

El Ministerio Fiscal avala así el inmediato ingreso en prisión, tras la petición de la defensa de Griñán a la Audiencia Provincial de Sevilla de suspender la entrada en la cárcel del expresidente y otros ocho exaltos cargos del PSOE andaluz, mientras se tramitan y resuelven los indultos solicitados al Gobierno de Pedro Sánchez.

 

La Audiencia de Sevilla había pedido al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas que se pronunciaran sobre si debe suspender o no la pena de prisión para los condenados, pero las posiciones están ahora más claras y habrá que esperar a que la Audiencia determine en el momento de su entrada en un centro penitenciario. El asunto también está pendiente de que la defensa de Griñán presente un recurso ante el Tribunal Constitucional para que determine si se han vulnerado los derechos del expresidente.

Pero si el indulto no se resuelve pronto todo apunta a que Griñán y el resto de condenados tengan que realizar el 'paseillo' hasta la cárcel en breve, porque la sentencia que pesa sobre ellos fue emitida por la Audiencia de Sevilla en 2019 y ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, por lo que la cuenta atrás está en marcha para que cumplan su pena.